Apoyo para la víctima de abuso

Una gran cantidad de estudiantes se manifestó en la plaza.

Los estudiantes de la facultad de Medicina le brindaron ayer un contundente respaldo a la alumna que habría sido abusada por un integrante del Centro de Estudiantes. Escracharon al sospechoso -quien se habría ido de la ciudad- y luego coparon la plaza San Martín con las consignas “Yo te creo” y “Estamos con vos”.

La joven, que les relató a sus amigas cómo fue el abuso sexual, ya no va a clases, y revertir esa situación es el principal objetivo de los estudiantes. Ayer realizaron una masiva movilización desde la sede Toschi de la facultad hasta el centro. Mujeres y varones, muchos portando imágenes del presunto abusador, quisieron brindarle a la alumna una muestra de cariño y acompañamiento en su difícil situación.

Te puede interesar...

Las autoridades de la Universidad del Comahue, en tanto, también adoptaron medidas ante la denuncia pública. El Consejo Directivo resolvió en forma unánime suspender preventivamente al estudiante involucrado en los hechos de violencia sexista de público conocimiento, mientras se tramitan las acciones administrativas pertinentes.

Embed

“Como comunidad educativa se profundizarán acciones preventivas vinculadas al fortalecimiento de los derechos de las mujeres, el respeto a las identidades de género y las sexualidades diversas, para prevenir acciones de violencia sexista y no llegar a estas instancias en las que ya se debe accionar el protocolo”, agregaron desde la universidad.

La ausencia de una denuncia formal podría dificultar que le apliquen sanciones más duras e impide a la Justicia actuar de oficio a pesar de que una de las agrupaciones políticas de Medicina aseguró que el joven aceptó su responsabilidad y “pide disculpas”.

De hecho, sin restricción judicial alguna, el joven -cuya identidad se mantiene bajo reserva- se habría ido de la ciudad rumbo a Buenos Aires, según denunciaron alumnos de Medicina.

El abuso habría ocurrido hace más de un mes. Allegados a la víctima aseguraron que consumió bebidas alcohólicas que habrían contenido algún tipo de droga, ya que se quedó dormida y cuando despertó tenía fuertes dolores de cabeza y estaba desnuda. Según se aseguró ayer en la marcha, uno de los motivos por los que no radicó la denuncia fue que concurrió al hospital para ser examinada y los médicos no aplicaron el protocolo correspondiente a una víctima de abuso.

Ayer, los estudiantes intentaron respaldarla para que se anime a denunciar formalmente el caso y el abuso no quede impune.

Indignante

Un violador en la comisión de género

El dirigente apuntado por los alumnos más allegados a la víctima era miembro de la conducción del centro de estudiantes de Medicina y, además, participaba en la comisión de género del organismo, algo que aumentó la lógica indignación por el ataque sexual.

Por otro lado, el gremio Adunc cuestionó al centro de estudiantes por el comunicado en el que se justificaba la situación, ‘con frases como “en un contexto de consumo abusivo de alcohol’, ‘el compañero -sin obrar de mala fe- cometió un acto abusivo’) colaboran con la cultura de la violación”, aseguraron.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario