El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
52% Hum
LMCipolletti gas

Apoyan propuesta para exportar gas de Vaca Muerta por Puerto SAE

El legislador Marcelo Mango presentó un proyecto de comunicación para sacar la producción de Vaca Muerta por la terminal marítima rionegrina. La propuesta la había lanzado la gobernadora Carreras.

El legislador Marcelo Mango (FdT) presentó un proyecto de Comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional y a la Secretaría de Energía de la Nación en el que pide que gestionen acuerdos con el gobierno rionegrino para que el gas que se extrae en Vaca Muerta se exporte por el puerto de San Antonio Este.

El requerimiento se suma al manifestado días atrás por la gobernadora Arabela Carreras en los festejos por el Día del Petróleo, organizados por Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG).

Te puede interesar...

“Vamos a proponer y trabajar para que el gas, que pasa por nuestra tierra, se exporte a través de nuestro puerto”, dijo en ese encuentro.

Mango destacó en su iniciativa lo expresado por la mandataria, y resaltó que el posicionamiento del gobierno provincial “amerita ser tenido en cuenta por el Gobierno Nacional ya que, en el marco de la necesaria ´licencia social´ que requiere este tipo de actividades, de concretarse, resultaría de real trascendencia para nuestra Provincia”.

El diputado hizo un recorrido histórico por las condiciones geológicas y de explotación hidrocarburífera de la región, y ponderó el Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023 que año pasado lanzó el presidente Alberto Fernández en el mismo yacimiento, quien expresó que “Ponemos en marcha otra vez la economía hidrocarburífera promoviendo la producción del gas”.

El puerto rionegrino tiene como única actividad el envío de fruta del Alto Valle al exterior y se realiza en el primer semestre de cada año. El resto del tiempo permanece generalmente paralizado.

La excepción fue en 2018 y 2018, cuando descargaron instrumental para dos parques eólicos que instalaron uno en la localidad rionegrina de Pomona y el otro en Bajada Colorada, paraje ubicado en la provincia del Neuquén a 38 kilómetros de Piedra del Águila.

Barco con molinos eolicos.JPG

Otra experiencia extraordinaria que nunca más se volvió a repetir se registró en 1993, cuando exportaron cerca de 35.000 ovinos de la Patagonia hacia Arabia Saudita.

Exportación ovejas 2.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario