Alumnos del CET 15 van a construir casas con basura domiciliaria

El proyecto es impulsado por alumnos de cuarto año. Buscan abaratar costos.

Estudiantes del CET 15 fabricaron estructuras con materiales reciclables para construir casas de forma fácil, barata y cuidando el medioambiente. Presentaron el invento en una feria de ciencias y esperan llegar a la competencia nacional. La idea nació para poder ayudar a los vecinos que viven en los asentamientos cipoleños, muchos de ellos alumnos del colegio.

Realizaron pruebas con una docena de materiales reciclables desde principio de año hasta conseguir estructuras resistentes al agua, livianas y fáciles de conseguir. Las que mejor resultaron fueron las cajas de tetrapack y las latas.

Te puede interesar...

El trabajo estuvo realizado en la asignatura Materiales de Construcciones de cuarto año, en la que 60 estudiantes lograron fabricar un panel experimental con pallets rellenos de materiales inorgánicos revestidos con latas y cartones tetrapack.

“El proyecto viene de la mano de un sistema de clasificación de la basura domiciliaria, para poder encontrar los materiales, además de tomar conciencia del cuidado del medioambiente. El otro eje del proyecto es mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias de bajos recursos que viven en los asentamientos”, contó la docente Agustina González.

Los estudiantes participaron de una competencia regional y avanzaron a la provincial, que se disputa hasta hoy en Las Grutas, en el marco de la Feria de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología. Si pasan, deberán presentarse en Córdoba.

cet 15 proyecto casas

Jimena Cid, de 16 años, es una de las estudiantes que idearon la novedosa estructura. “Para proyectar la idea pensamos en dos problemáticas cercanas: los residuos en la ciudad, por la falta de una planta de tratamientos, y los asentamientos. El objetivo es poder encontrar una solución y ayudar, ya que muchos de nuestros compañeros viven en casas precarias”, indicó.

“Para eso, estudiamos las propiedades térmicas y acústicas de muchos materiales como telas, cartón de huevo, telgopor y botellas, y finalmente elegimos las latas y los tetrapacks. El panel de lata, que forma una especie de teja, está relleno de telgopor por sus propiedades térmicas y es hidrófugo en el exterior, para drenar el agua. El panel de tetra se rellena con cartón de huevo y se lo reviste para aislar el agua de lluvia. La propuesta incluye techo, pisos y paredes”, explicó Jimena.

Estudiantes con mirada integral

Una idea llevada a la práctica. El proyecto surgió de la necesidad. El objetivo es reciclar materiales y, a su vez, mejorar la calidad de vida de las familias cipoleñas que viven en tomas, como muchos de los alumnos.

Los cráneos detrás de todo.Los alumnos del CET 15 que impulsan el proyecto son Jimena Cid, Milagros Garrido, Camila Guiñez, Micaela Carrera y Esteban Sarabia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario