El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
62% Hum
LMCipolletti Villa Mascardi

Alberto se reunió con mapuches por la situación en Villa Mascardi

En su paso por la provincia de Neuquén, el presidente dialogó con representantes de la comunidad por la situación de las mujeres arrestadas.

En su recorrida por la provincia de Neuquén, el presidente Alberto Fernández se hizo un lugar en su agenda para mantener un encuentro con integrantes de la comunidad mapuche, en el marco de la conflictiva situación que se vive en Villa Mascardi.

Del encuentro participaron Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca; Fidel Colipan, de la Confederación Mapuche Neuquina, y la intendente del Parque Nacional Lanín, Patricia Mansilla.

Te puede interesar...

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, también fue de la partida y en su cuenta de Twitter habló de la reunión con mapuches: "A través del diálogo, avanzamos en la construcción de una Argentina multicultural", indicó la funcionaria al comienzo de su mensaje.

"Conversamos con representantes de comunidades mapuches sobre la situación de las detenidas en Villa Mascardi y reiteramos nuestro compromiso con las culturas originarias", agregó.

image.png

Alberto Fernández llegó al Aeropuerto de Chapelco a minutos de las 13, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y fue recibido por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

En su llegada a San Martín de los Andes, para inaugurar el hospital Dr. Ramón Carrillo, ya lo esperaban representantes mapuches con un pasacalle que rezaba "Presidente: está pisando suelo mapuche".

protesta mapuche inauguracion hospital san martin

La protesta tenía como objetivo pedirle al presidente por la liberación de las mujeres que fueron detenidas durante el último desalojo que tuvo lugar la semana pasada en Villa Mascardi, en el marco de una toma ilegal de tierras por parte de un grupo mapuche. A su vez, solicitaban que las autoridades del flamante hospital tenga en cuenta la medicina mapuche.

Cuando fue consultada por LMNeuquén, la comunidad mapuche estaba solicitando que el hospital tenga un perfil intercultural, como el que fue inaugurado luego de 10 años de trabajo en Ruca Choroi. “¿Por qué no? Se lo vamos a pedir”, exclamó.

"Esto es nuestra medicina", sostuvo Mirta Colipán, werken de la comunidad Curruhuinca, mientras empuñaba un ramo de hierba medicinal al tiempo que señaló: “Hoy los obstetras violentan los partos mapuche de las ñañas y eso están pidiendo, que cuando hablemos nos van a silenciar”.

“No somos terroristas, estamos todas las comunidades presentes acá, diciendo que no vamos a permitir ni un preso más político mapuche por defender la vida, el territorio y el lof”, agregó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario