Alarmante: 7 de cada 10 mujeres rionegrinas sufrieron maltrato físico en pareja 

Un informe nacional puso a Río Negro al tope del ranking de violencia de género. Los datos afirman que el 69 por ciento sufrió violencia física por sus parejas, un 89 la desvalorización y el 100 acoso callejero.

Los altos índices de violencia machista en la provincia de Río Negro son alarmantes. Un estudio a nivel nacional que se dio a conocer hoy bajo el nombre “Contá la violencia machista” logró cuantificar la información y Río Negro encabeza el lamentable ranking.

Según el informe, el 100 por ciento de las mujeres de la provincia han sido víctimas de al menos una situación de acoso en espacios públicos o privados, incluyendo groserías, apoyo o manoseo en un transporte, que les hayan mostrado imprevistamente los genitales o descalificado por ser mujer.

La estigmatización fue sufrida por el 96 por ciento de la población femenina, e indica haber sentido vergüenza o tener autoestima baja por ser mujer, haber pensado en suicidarte, haber sentido miedo de ser acosada, atacada, o de ser violada.

El aislamiento en pareja lo expresó el 95 por ciento, haciendo mención al cuestionamiento de actividades o amistades, celos de las personas que te rodean, o que les hayan dicho que querían saber dónde estabas a cada momento.

La desvalorización en la pareja lo sufrió el 89 por ciento de las mujeres rionegrinas, recibiendo insultos cómo inútil, responsabilizándolas de problemas, ridiculizándolas por sus actividades o gustos, descalificaciones en público o burlas de sus opiniones.

La discriminación la sufrió el 86 por ciento, e incluye insultos o amenazas de un desconocido por ser mujer, que te hayan negado un trabajo o perjudicado en tu trabajo, o que te hayan excluido de alguna actividad.

El 84 por ciento sufrió violencia obstétrica, indicando que el personal de salud las descalificó o ridiculizó sus comportamientos, que les hayan impedido estar acompañada por alguien de su confianza, criticado por llorar o emocionarse durante el trabajo de parto.

Además el 83 por ciento sufrió alguna vez el control en la pareja, el 76 por ciento fue maltratada de forma ambiental por su pareja, el 76 por ciento recibió amenazas e intimidaciones por sus parejas, el 63 sufrió la imposición sexual en pareja, el 69 por ciento el maltrato físico en la pareja, el 53 el abuso emocional, un 47 reflejó la violencia contra los hijos o hijas, un 57 sufrió la violencia económica en pareja, y el 34 por ciento afirmó haber recibido violencia contra la libertad reproductiva.

Respecto al acoso callejero, Río Negro junto a la provincia de Catamarca son las únicas que registraron el 100 por ciento. Esto quiere decir que todas las mujeres, al menos consultadas, expresaron haber sufrido este tipo de violencia al menos una vez en su vida.

Fuente: contalaviolenciamachista.com

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario