El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
48% Hum
LMCipolletti pacientes

Al límite: tres pacientes ventilados en la guardia esperan una cama

Uno de los pacientes espera una cama en terapia intensiva hace más de una semana. Ingresaron dos más en las últimas horas y no se consigue lugar.

Personal de salud expresó su preocupación ante la falta de camas que hay en la región para asistir a pacientes graves que llegan a la guardia de emergencias.

La coordinadora del servicio, Carolina Contreras, confirmó la situación y dijo: "En estos momentos tenemos tres pacientes ventilados que por falta de camas en la región siguen en la guardia".

Te puede interesar...

Aclaró que son pacientes que no tienen cobertura social y agregó: "Uno de ellos está en la guardia desde el 18 de abril. Otro que entró en Cinco Saltos y fue derivado el 24 por un traumatismo grave; y el último que lleva 48 horas".

Son pacientes de 70, 53 y 38 años, el hombre que sufrió un choque frontal contra un camión en la Ruta 151. Los otros son pacientes que requieren ser intervenidos quirúrgicamente. "No hay lugar", reiteró Contreras.

En este contexto, reconoció que el servicio está limitado en su atención por los tres pacientes ventilados que tienen en la guardia y requieren cuidados complejos. "Le damos el soporte que requieren y esperamos que se liberen camas para poder derivarlos", dijo la médica emergentóloga que coordina la guardia.

Guardia hospital WEB08.jpg
  El panorama de expansión del virus, lejos de atenuarse, sigue agravándose. En el Hospital, el personal no para de luchar por la vida.

El panorama de expansión del virus, lejos de atenuarse, sigue agravándose. En el Hospital, el personal no para de luchar por la vida.

Mientras tanto, solicitó a la población que se solidarice con el personal y la situación que están atravesando, en tanto la atención de pacientes ventilados en la guardia genera una demora para asistir otras consultas. En este sentido, recordó que los casos que no son urgentes se pueden canalizar a través de la guardia del hospital viejo, sobre calle Fernández Oro.

Contreras indicó que allí se ofrece un servicio de guardia paralelo, de lunes a viernes, de 8 a 22; y los sábados, domingos y feriados, de 9 a 21, por orden de llegada. "Le pedimos a la gente que no requiere una atención inmediata que vaya al hospital viejo, para que la guardia quede abocada a la verdadera urgencia", insistió.

En su momento, trabajadores de salud -agremiados a Assupur- que reclaman una mejora salarial y otras condiciones laborales denunciaron esta situación públicamente y en la calle, vinculándola al cierre de la UTI 2 (Unidad de Terapia Intensiva) en el hospital, lo que significó cuatro camas menos.

Pero oficialmente se desconocen las razones del cierre de esa unidad. Sólo trascendió que podría haber sido la consecuencia de otro problema: la renuncia de tres terapistas en el servicio.

Por el momento, tampoco hay camas en Roca y Allen para recibir pacientes graves sin cobertura social.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario