El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
31% Hum
LMCipolletti aborto

Aguiar le exigió a Weretilneck que no especule con el aborto

El dirigente nacional de ATE aseguró que los cambios pedidos por el senador son válidos, pero consideró que "no alcanzan para condicionar su voto".

El secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, salió a criticar al senador Alberto Weretilneck por la posibilidad de que se abstenga de votar en la sesión del próximo 29, en la que se tratará el proyecto que regula el aborto legal. "Está especulando con un proyecto que ya tiene media sanción y que resulta de alta sensibilidad social", dijo el dirigente sindical. El ex gobernador anticipó su voto positivo si se realizan modificaciones al proyecto que tiene media sanción. En caso contrario, se abstendrá de votar a favor o en contra del aborto legal.

“A partir de nuestra responsabilidad nacional y nuestra procedencia rionegrina, se han comunicado con nosotros numerosas organizaciones y mujeres de todo el país para manifestarnos su preocupación frente a la postura del senador», indicó el referente gremial.

Te puede interesar...

La provincia patagónica contempla un protocolo propio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hace cuatro años, y la observación del ex gobernador apunta a que, según los datos que presentó en el debate por comisiones, los tocoginecólogos objetores de conciencia de esa región pasaron de ser 20% del total a 73% durante ese periodo. El gran salto se dio tras la denuncia contra el médico del hospital cipoleño Leandro Rodríguez Lastra, quien luego fue condenado por incumplimiento de sus deberes de funcionario público por impedir el aborto a una joven violada.

Cualquier modificación que se aplique sobre el proyecto implica que el mismo deberá volver a la Cámara de Diputados para ratificar su aprobación, algo que desde el oficialismo buscan evitar. A raíz de esto, el adjunto de ATE sostuvo que "al escuchar sus consideraciones o reparos, puede considerarlos válidos pero no alcanzan para condicionar su voto y poner en riesgo la definitiva sanción de una ley que es de estricta salud pública".

"La necesidad de legalizar el aborto mediante un sistema de plazos es urgente. Decenas de miles de mujeres son empujadas a la clandestinidad e incertidumbre. No podemos seguir a merced de sectores de salud, policías, fiscales y jueces porque está demostrado que a mayor pobreza existe mayor exposición a riesgos y a la muerte. Luego de 36 años de recuperada la democracia, las mujeres no pueden seguir siendo criminalizadas de esta manera", agregó el dirigente estatal.

La votación está pautada para el 29 de diciembre y en Río Negro, además del ex gobernador, la senadora Silvina García Larraburu también integra el grupo de indecisas, habiendo votado en contra en la sesión de 2018.

Aguiar apuntó que "el senador debe saber que sus aportes son importantes pero que habrán otros ámbitos, como la reglamentación de la norma o la práctica misma, en los que van ser receptados” pero que "hoy no pueden poner en duda el avance significativo que implicaría la sanción definitiva de esta ley".

Río Negro fue la única provincia que tuvo 100% de aprobación del proyecto en Diputados con la votación afirmativa de sus 5 representantes. Los otros senadores rionegrinos anticiparon que votarán a favor. Martín Doñate ratificará su postura de 2018 (cuando era diputado), mientras que Silvina García Larraburu hará lo opuesto: en la votación anterior estuvo en contra de la ley de aborto seguro, legal y gratuito.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
44.444444444444% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
55.555555555556% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario