El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
37% Hum
LMCipolletti Vaca Muerta

Agosto, otro mes récord para la producción de Vaca Muerta

El gas natural tuvo más actividad por el invierno. El shale oil es el 88% de la producción neuquina de crudo.

Neuquén en agosto alcanzó una marca histórica en su producción de gas natural y rompió otro récord en petróleo, siempre de la mano de la actividad de Vaca Muerta. De acuerdo a los datos abiertos que publica sobre esta fecha mensualmente la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia lideró la industria hidrocarburífera en el octavo mes del año.

El gas neuquino alcanzó los 91,58 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y si bien es apenas un 0,5% más que en julio, la industria en la provincia apunta a darle continuidad a este promedio dado el fuerte apoyo que sumó la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que estaría listo en julio del 2023. En tanto, solamente Vaca Muerta significó una producción promedio de 56,2 MMm3/d.

Te puede interesar...

Estos números están asociados con la mayor actividad frente al invierno, además de que en el último año la producción de tipo no convencional viene dando saltos por la implementación del Plan Gas.Ar. El anuncio de la prórroga de esa edición y la implementación de una nueva versión atada a los ritmos del gasoducto son dos señales del Gobierno nacional que han sido bien recibidas por los inversores.

El petróleo, por su parte, llegó a la cifra promedio de 278.187 barriles a nivel provincial en agosto, un 1% más que en el mes anterior. No obstante, el shale oil de Vaca Muerta significó 246.213 barriles ese mes: nada menos que el 88% de la producción petrolera de Neuquén es de origen no convencional, de acuerdo a los datos oficiales.

Al igual que el gas, el cuello de botella en la infraestructura afecta al crudo neuquino que logró encontrar para sus excedentes al mercado internacional. Al mismo tiempo, la extensión de la concesión a Oleoductos del Valle (Oldelval) revitaliza una inversión para ampliar el sistema de transporte. La rehabilitación de OTASA peta llevar crudo a Chile se concretaría en el primer trimestre del año que viene.

El contexto de Argentina llevó a una mayor actividad gasífera para sustituir importaciones y más exportaciones de petróleo por el alza del precio del barril (el país utiliza como referencial el Brent del Mar del Norte, que ronda los 90 dólares por unidad). A esto se le suma la mayor experiencia de Vaca Muerta con los pozos horizontales y innovaciones tecnológicas, especialmente en el fracking con el Dual Frac (la fracturación de dos pozos a la vez con el mismo set).

Sin embargo, las restricciones a las importaciones está complicando el panorama para las grandes empresas de servicios especiales y las pymes. Al cierre que impone el país se le suma el problema de logística internacional, afectado todavía a dos años del peor momento de la pandemia. El ministro de Economía, Sergio Massa, abrió una mesa con la CEOPE, la cámara que agrupa a las mayores contratistas del oil & gas, para resolver problemas aduaneros y de acceso a los dólares.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario