Achicarán veredas para ampliar el cementerio local

El Municipio instalará los soportes de nuevos nichos en el exterior del predio.

El cementerio local tendrá una nueva ampliación para evitar el colapso por falta de espacio. Se prevé una obra que será licitada próximamente para sumar 500 nichos. Para ser más gráficos, el paredón actual duplicará su altura, con cuatro niveles más para ganar más espacio y, a la vez, dotar de mayor seguridad al predio, frecuentemente atacado por vándalos que trepan sus muros.

Como no hay más lugar en la estructura existente, ni aguantaría el peso de una ampliación, el ingeniero a cargo de Obras Públicas, Francisco Navarro, propuso la construcción de una estructura de sostén que sea independiente. Para esto, es necesario hacer fundaciones o apoyos en zonas aledañas y externas al paredón, y se tomará parte de la vereda.

Te puede interesar...

Por eso, antes de ejecutar la obra, presentaron en el Concejo Deliberante el pedido de ampliación de todo el perímetro y, en ese marco, la necesidad de levantar la estructura sobre la vereda (hasta un metro hacia afuera, en todo el perímetro). La ordenanza fue aprobada y ahora se trabaja sobre los pliegos de una licitación que proyecta una inversión de 25 millones de pesos para concretar la obra.

Navarro aclaró que la ampliación del cementerio será por etapas. La primera será de 500 nichos a construir este año. Estarán vinculados con la actual torre de 1200, que ya se terminó, con escalera y ascensor incluidos.

Los nichos que se licitarán, posiblemente en febrero, serán de hormigón y se levantarán sobre un tramo de la calle Perú y otro de Alberdi.

El funcionario municipal sostuvo que la idea de hacer otro cementerio no se abandonó, pero hasta que se defina ese proyecto “hay que consolidar lo que tenemos acá y ganar más lugar”, manifestó.

Otros mejoramientos

La secretaría de Obras Públicas tiene otras mejoras en carpeta para hacer revoques y nuevas veredas internas. También está la idea de construir un cinerario adecuado y licitar en el corto plazo los cerramientos de muchos nichos que quedaron abiertos. En ese sentido, el ingeniero precisó que hay nada menos que 265 cajones que están a la vista y que por razones que se desconocen, los deudos de las personas fallecidas no cerraron.

“Vamos a hacer un cierre interno para evitar malos olores y el contacto directo. Es otra licitación que sale dentro de poco, por unos 700 mil pesos”, adelantó.

Otra necrópolis y más cremaciones

Segundo cementerio

En el Ejecutivo local se planteó la chance de crear otro cementerio o habilitar uno privado. El predio actual no tiene espacio para nuevas sepulturas. Mientras tanto, se continuará con la construcción de nichos.

Reducciones

Por otro lado, el Municipio ha propiciado las cremaciones de cuerpos como una alternativa a la sepultura. No se busca un cambio cultural, sino ofrecer una solución a las familias cipoleñas ante la falta de espacio.

LEÉ MÁS

Weretilneck oficializó que Río Negro votará el 7 de abril

Informe oficial: Pehuenche tiene 436 multas con sentencia firme por $380 mil

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario