El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
36% Hum
LMCipolletti

A los 119 años de la fundación de Cipolletti: homenaje a pioneros

Familia Menichelli, familia de inmigrantes italianos radicados en Cipolletti, emparentados con Celestino Salgado, un ingeniero mecánico que se había recibido en el Ferrol español.

Cuando el general Fernández Oro compró estas tierras de la lejana Norpatagonia al estado nacional, no imaginaba que 119 años después se convertiría en una pujante ciudad rionegrina que fue cuna de importantes inmigrantes, ciudadanos y familias dispuestas a trabajar: en fin, a todos los que quisieran poblar la región.

No nos cabe dudas que a todas las familias que se asentaron en estas tierras patagónicas las movían nobles intereses: trabajar la tierra para desarrollar su potencial. La familia con don Pacífico Menichelli y su esposa Carolina Feliciano, antepasados oriundos de Le Marche, Macerata. Sus hijos nacieron en el barco cercano a las costas de Brasil, Alejandro, Julio, casado con Mabel Ramos, y Herminia Menichelli, que se casó con Luis Toschi.

Te puede interesar...

Primero se asentaron en Rosario, luego llegaron al valle del Río Negro y se instalaron en Cipolletti. Alejandro Menichelli conoció a Yolanda Clotilde Raviola, de origen italiano. Otros hijos completan la historia, además de numerosos nietos y bisnietos. En estas tierras, don Alejandro se dedicó al trabajo en las chacras. Tuvieron cuatro hijos.

abuelo Menichelli.jpg

El mayor de todos, Julio Luis Alejandro, se casó con una descendiente de la familia La Fontaine, de origen francés, que habían llegado en barco a Buenos Aires, donde se radicaron y formaron sus familias.

Este matrimonio tuvo tres hijos: Héctor Pedro, Dora y Tita. Uno de sus descendientes llegó a Cipolletti y conoció a Olga Salgado (la menor de los dieciocho hijos de Celestino). Se enamoraron, se casaron y se fueron a vivir a Buenos Aires. Tuvieron dos hijos, Susana Lya y Horacio Pedro.

abuelos menichelli.jpg

Susana formó su familia con Julio Menichelli y tuvieron dos hijos. “Mi padre se dedicó toda la vida a administrar chacras para empresas y mi madre ama de casa. Hay un pasaje de la historia de mi abuelo paterno, que me contaban que era muy visionario para los negocios” recuerda su nieto Fernando.

Repasemos un poco la historia de Celestino Salgado, que hemos narrado en otra oportunidad. Al llegar de España se casó en Buenos Aires con María Batalla. El matrimonio tuvo dieciocho hijos.

Según su biógrafo Dehais, parte de ellos son: Celestino y José, radicados en Uruguay, Juana casada con Heidelbak, no tuvieron hijos. Zulema, radicada en Buenos Aires, María Esther, nacida en 1898, casada con Arturo Braun, alemán; Sara, que se casó con Ricardo Barbosa; Julia, casada con Hernán Mendizábal (no tuvieron hijos); Lidia, que se casó con Lorenzo Kelly; Braulio, radicado en Roca, que se casó con María Isabel Araos y tuvieron cuatro hijos; Olga, casada como ya dijimos con Héctor Pedro Lafontaine; su hija Susana casada con Menichelli mamá del autor de los recuerdos.

Historias pioneras entrelazadas que dieron lugar al inicio y continuidad de una sociedad cipoleña amante del terruño, defensora de sus ideales. Hoy en el 119 año del aniversario de la ciudad, nuestro sencillo homenaje recordándolos y recordando todo lo que construyeron en estas tierras que los recibió con los brazos abiertos en ese tiempo donde había mucho por hacer.

Celestino Salgado y esposa.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario