El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
43% Hum
LMCipolletti FAMILIA

Celestino Salgado y familia, pioneros cipoleños

Ingeniero mecánico que se había recibido en el Ferrol español. Llegó a la ciudad cipoleña imbuido de saberes que transmitiría a la región. Realizó un transbordador a motor para cruzar el río Neuquén.

En este continuar con la búsqueda de familias asentadas en la Norpatagonia en el siglo XX tomamos conocimiento de Celestino Salgado: al llegar de España se casó en Buenos Aires con María Batalla. El matrimonio tuvo dieciséis hijos, al decir de su biógrafo Dehais. Parte de ellos: Celestino y José, radicados en Uruguay; Juana casada con Heidelbak, no tuvieron hijos; Zulema radicada en Buenos Aires; María Esther, nacida en 1898, se casó con Arturo Braun, alemán; Sara, que se casó con Ricardo Barbosa; Julia, casada con Hernán Mendizábal, no tuvieron hijos; Lidia, que se casó con Lorenzo Kelly; Braulio, radicado en Roca, que se casó con María Isabel Araos y tuvieron cuatro hijos; Olga, casada con Ricardo Lafontaine, tuvieron dos hijos.

Celestino montó un taller mecánico en la calle Carlos Pellegrini, cerca del Obelisco, que compartía con un socio. Se consagró a la fabricación de un automóvil; por dedicarse a ello dejó su trabajo habitual y se fundió. Un tiempo después se trasladó a Suipacha, provincia de Buenos Aires, y luego emigró a la Patagonia, se instaló en Colonia Lucinda. En la ciudad compró un lote en la manzana 52, donde le agradaba recorrer las bardas en cuyas tierras descubrió yacimientos de yeso en la zona de Cinco Saltos y magnetita en el Auca Mahuida. Unos años después fue loteando la manzana.

Te puede interesar...

En 1912 Celestino terminó de construir una balsa hidrodeslizadora que había comenzado en 1910. La llamó SIGMA IV, estaba equipada con un motor de automóvil y hélice de avión: se encuentra como reliquia en el Museo de Cipolletti, de acuerdo con testimonio familiar.

Entre los relatos, apuntes, fotografías provistas por los descendientes de los inmigrantes asentados en la ciudad cipoleña, resulta curioso el escrito que tuvimos ante nuestros ojos. Dice así “Si bien se sabe que hubo muchos intentos individuales de armar autos en Argentina entre fines del Siglo XIX y principios del XX, el primer caso documentado corresponde al ingenioso mecánico español Celestino Salgado”.

auto salgado.jpg

En 1901, Celestino arma en un taller de Buenos Aires un vehículo para cuatro pasajeros que tenía un motor a vapor de 6 HP con una autonomía de doce horas a marcha regular. En su construcción, que demandó tres meses, fueron empleados componentes de origen europeo y nacional. El automóvil, encargado especialmente por Enrique Anchorena, recibió una amplia cobertura en los medios de prensa locales que incluía fotos y datos técnicos donde se destacaron tanto el esfuerzo del constructor como las cualidades del vehículo. La popular revista Caras y Caretas publicó que era “elegante de forma, pintado de rojo y tapizado de marroquín color lacre”. En noviembre de ese mismo año participó de la primera carrera de automovilismo de Argentina realizada en el Hipódromo Argentino.

En Cipolletti confluyen tres familias con Celestino Salgado.

Familias Braun, Kelly y Barbosa.

Sobre la familia Braun ya escribimos: descendientes de un marino alemán que recaló en la ciudad rionegrina de Cipolletti en los primeros años del siglo XX. La familia comenzó con Julio Braun, que se había casado con Mirna Papajewski y tuvieron a Guillermo Arturo, que fue oficial marino nacido en 1891: llegó a puerto argentino durante la guerra de 1914. El consulado alemán le ofreció la opción de volver a Alemania o quedarse en Argentina. Según la narración de Francisco Dehais.

Julio trabó varias amistades. En una visita a la editorial Peuser conoció a Alberto Peuser, que le manifestó que necesitaba una persona para administrar su establecimiento en Río Negro, razón que lo hizo trasladarse a las tierras patagónicas en 1920: allí trabajó hasta 1930, cuando se terminaron de vender todos los lotes. Formó su familia con María Esther Salgado, argentina, nacida en 1900.

Arturo le compró a Peuser en 1923 un lote que plantará frutales. Sus hijos son Carlos Jorge, Elsa Ellen, casada con Humberto Colavita, Togo, odontólogo, casado con Graciela González, y su mellizo Luis Alberto.

Podés leer la historia de la familia Braun haciendo click aquí.

La familia Kelly tiene sus orígenes en Irlanda. Lorenzo Eduardo Kelly nació en 1900 y se casó en Cipolletti con Lidia Salgado. El casamiento por iglesia lo celebró el padre José María Brentana. Lorenzo había venido a trabajar en entre 1920 y 1930 a La Mayorina como tenedor de libros, traído por Augusto Celestino Mengelle. Luego, en 1944, se fueron al pueblo y Lorenzo entró a trabajar en el galpón de empaque La Lucinda. Fue uno de los fundadores del Club Cipolletti. Su hijo Lorenzo fue un reconocido cineasta del valle.

La Familia Barbosa se inició con Lázaro Barbosa casado con Josefa Bustamante. Su hijo Ricardo se casó con Sara Salgado.

Narraciones familiares de inmigrantes en las que sus historias se entrelazan: todos llegaron dueños de presentes promisorios que los llevaron a trabajar día y noche para garantizar el futuro de esa ciudad, que poco a poco se convertiría en la Cipolletti que es hoy.

Celestino Salgado y esposa.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario