Los cipoleños lloran a Lorenzo Kelly, leyenda del cine y la televisión

Su obra marcó a fuego la historia del Valle.

La muerte de Lorenzo Kelly, toda una leyenda del cine, la TV y la producción audiovisual en general, ha causado conmoción en la comunidad cipoleña y regional. Su trabajo tesonero y constante, ha permitido dejar testimonio de muchas décadas de la historia local y del Valle y de otros lugares patagónicos. Supo del valor de la imagen y no ahorró esfuerzos por reflejar con su cámara y su ojo curioso la realidad que le tocó vivir, siempre con una calidez y una generosidad que destacan quienes lo conocieron.

A los 85 años, el sábado se apagó la vida de una figura inolvidable de la ciudad. La sencillez en el trato que tenía con los demás, de la condición que fueran, y el apoyo y la enseñanza que les brindaba a sus colaboradores fueron una marca distintiva de su personalidad.

Se puede afirmar que con el trabajo del cipoleño, en dupla después también con su amigo Carlos Procopiuk, se inició el trabajo audiovisual profesional en la Norpatagonia. Así lo plantean estudiosos en la materia, que destacan el compromiso y la pasión con que la dupla Kelly-Procopiuk se desempeñó en las décadas del 60 al 80 del siglo pasado y de lo que son testimonio sus decenas de películas y documentales. Ambos dejaron una impronta profunda, que permitió el posterior florecimiento de la televisión y el quehacer fílmico regional.

Pero la labor de Kelly fue tan amplia y variada que no cabe en pocas líneas. Así, con su talento y poder organizativo pasó por el hoy Canal 7 de Neuquén (antes Neuquén TV Sociedad Anónima), por la Universidad Nacional del Comahue y por distintas instituciones públicas y privadas. Fue impulsor del Grupo de Cine Súper 8 (Grusu8) y del Concurso Nacional de Cine Independiente. En 1992, con Alberto Vilanova y Aldo Pagano, fundó la Televisión Comunitaria de Cipolletti. Más de 60 películas y audiovisuales muestran su amor por lo que hizo toda su vida desde muy joven.

Pero, junto a todo esto, está el recuerdo que quedará de su persona, siempre amable, deferente, rigurosa en lo suyo, interesada siempre por la actualidad y por dejar registro de su tiempo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario