El clima en Cipolletti

icon
Temp
91% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Familia Braun, una historia de alemanes

Familia de Guillermo Arturo Braun, marino alemán, oficial de la marina mercante alemana: navegó por lejanos y paradisíacos lugares como Japón, África, Caribe entre tantos. Se estableció en la ciudad de Cipolletti en el Siglo XX.

La familia Braun tuvo sus inicios con don Julio, quien se había casado con Mirna Papajewski y tuvieron a Guillermo Arturo, nacido en 1891, fue oficial marino y llegó al puerto argentino durante la Primera Guerra, en 1914.

El consulado alemán le ofreció la opción de volver a Alemania o quedarse en Argentina. Según la narración de Francisco Dehais, el entonces presidente de la nación Victorino de La Plaza lo empleó como jardinero. Visitaba el barrio de la Boca para aprender el castellano y su lunfardo para poder conectarse socialmente. Conoció a importantes personalidades de la política.

Te puede interesar...

Una vez que dominó el idioma, comenzó a trabajar como profesor de matemáticas, por lo que concurrió a la biblioteca de una de las principales editoriales de la época. Allí trabó amistad con Alberto Peuser, que le comentó acerca de su emprendimiento agrícola en el norte de la Patagonia: le manifestó la necesidad de una persona para administrar su establecimiento en Río Negro, razón por la cual se trasladó a las tierras patagónicas en 1917.

Willhem Julius Arthur Braun, conocido como don Arturo Braun, trabajó ahí hasta 1930 cuando se terminaron de vender todos los lotes. Recordemos que Alberto Peuser le había comprado al general Manuel Fernández Oro 400 hectáreas al sudeste de Cipolletti, donde edificó su mansión.

Es una réplica del Petit Trianon, casa de veraneo de Jeanne Antoniette Poisson, madame de Pompadour, en Versalles. Según el diario Río Negro de octubre de 1993: “El edificio principal se hallaba complementado con una casa de baños, una de entretenimientos y construcciones de servicios, casa de peones, compuertas, palomar, canchas de tenis y caballerizas. Se plantaron pinos, abedules y olmos traídos de Europa y Nueva Zelanda en canteras de formas geométrica donde las glorietas complementaban el lugar”.

Lo que los documentos formales registran es que en 1929 Alberto Peuser emigró del valle. En 1971, después de diversos propietarios, la casa fue alquilada por el municipio para que funcionara el museo provincial Carlos Ameghino. Con la creación de la Universidad Nacional del Comahue, en 1972, se destinó parte del predio para la facultad de Ciencias de la Educación. La ley provincial 1866/84 la declaró “monumento histórico provincial”.

Fueron épocas en las que la fruticultura era incipiente: introdujeron técnicas para el cultivo de la vid, manzanos y perales.

Arturo Braun(1).jpg

Con esfuerzo y trabajo, don Arturo asumió la gerencia de una incipiente agrupación de productores con ansias de progreso. Se fueron integrando las actividades, el empaque, el aserradero, la bodega y la fábrica de toneles. Esto dio origen a El Cipoleño, donde Braun luchó para que sus socios evolucionaran y lograr que la cooperativa creciera. Trabó amistad con Hugo Rimmele, que también era alemán y llegó tempranamente a estas tierras, como ya lo hemos narrado y fue contratado para trabajar en el mantenimiento de todas las instalaciones: usina eléctrica, pabellones de crianza de aves y secaderos, tareas de carpintería.

Arturo también se hizo amigo de otro alemán, Bernardo Herzig, propietario del establecimiento La Falda, que lo convocó para que fuera capataz general de sus chacras. Todos los compatriotas alemanes se congregaron para el trabajo en estas tierras valletanas.

Arturo formó su familia con María Esther Salgado, argentina, nacida en 1900: era hija de Celestino Salgado y de María Batalla. Don Salgado había construido una balsa hidrodeslizadora equipada con un motor de automóvil y hélice de avión en 1912.

Braun le compró a Peuser en 1923 un lote que plantará frutales.

Arturo y María Esther tuvieron cinco hijos: Carlos Jorge; Elsa Ellen, casada con Humberto Colavita; Togo, uno de los mellizos, odontólogo, casado con Graciela González; Luis Alberto, el otro. Numerosos nietos y bisnietos completan la historia.

Entre la documentación suministrada por descendientes del Sr. Arturo Braun encontramos el acta de casamiento del 20 de agosto de 1921.

Su suegro Celestino Salgado fue un español también asentado tempranamente en estas tierras en donde valiosos aportes realizó a la comunidad cipoleña, el que detallaremos en otro escrito. Historias de pioneros que se entrecruzan, que fusionaron saberes, esfuerzo y conocimientos para contribuir cada uno desde su lado al crecimiento de una región que estaba dando sus primeros pasos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario