El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Paritaria

A casi tres semanas de cerrar la paritaria, Unter pidió reabrirla

El pedido está relacionado con el último índice de inflación en el país que se difundió días atrás.

A poco menos de tres semanas que Unter terminará con su plan de lucha -el cual afectó en gran medida el dictado de clases en toda la provincia-, aceptando la última propuesta salarial del gobierno de Arabela Carrera, desde el gremio docente solicitaron la reapertura de la paritaria, teniendo en cuenta el reciente índice de inflación difundido en todo el país.

Según explicaron desde el sindicato, ya se presentó ante el Ministerio de Trabajo provincial “la solicitud de una reapertura urgente de la paritaria salarial, ante la escalada inflacionaria que trae como consecuencia principal la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de la educación”.

Te puede interesar...

“Tras conocerse el índice inflacionario del mes de abril, y con la proyección de incremento para el mes de mayo, requerimos que el gobierno de Río Negro esté a la altura para responder a las necesidades de sus trabajadores y que disponga los aumentos indispensables para que los salarios queden por encima de la inflación”, agrega el comunicado del gremio.

unter-gobierno.jpg

En este contexto, hace casi tres semanas que el gremio aceptó la última propuesta salarial del gobierno provincial. En ese momento, el ofrecimiento fue de un 16% de aumento en los salarios de abril, correspondiente para el bimestre abril-mayo.

Sin embargo, previo a llegar a esa oferta, el sindicato inició un fuerte plan de lucha, en el cual lanzaron 16 días de paro, de los cuales 10 están dentro de la polémica conciliación obligatoria que dictó el gobierno, cuando las negociaciones no avanzaban (justamente, esas jornadas se están descontado, por lo que Unter también inició un reclamo).

Qué dice el gobierno ante estos pedidos

El dato de la inflación de abril difundido el viernes despertó alarmas en los estatales rionegrinos. Tras conocerse el número del 8,4% mensual, el gremio ATE difundió un comunicado en el que exigió una paritaria de "emergencia". El ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg, aseguró que "no alarma un dato inflacionario de ese tipo. Solo se esperaba saber el porcentaje".

Sobre el pedido del gremio de una reunión urgente, Vaisberg sostuvo que "a esta altura de lo que va del año la intención de diálogo del gobierno está por demás clara, lo analizaremos y lo iremos viendo en el transcurso de estos días". Sin embargo, en diálogo con CNN Radio Roca remarcó que "cuando uno analiza la propuesta dada por el gobierno ve que, con un gran esfuerzo, estamos en los niveles de inflación acumulada y quizás algunas décimas más arriba".

Para ATE, el índice de precios de abril más la previsión de mayo "detonarán la suma del 16% acordada para el bimestre", aseguró en un comunicado.

paritaria-ate.jpg

El ministro recordó que la Provincia otorgó para el bimestre abril-mayo un incremento del 16% para los empleados públicos rionegrinos con la pauta de volver a reunirse en junio. "Cuando nosotros analizamos, vemos que cuando, en febrero, la inflación conocida fue del 6,6% nosotros empezamos a dar porcentajes por encima y la pautada fue del 7%. En marzo cuando fue del 7,7% nosotros dimos el 8%. Ahora que fue del 8,4%, nosotros teníamos un 8%. Entonces, si uno hace ese análisis del acumulativo, vemos que estamos algunas décimas más arriba", aseguró.

El titular de la cartera económica se refirió al difícil contexto macroeconómico que atraviesa el país. "Las provincias no estamos afuera de esta situación, de la inflación. Es muy acuciante y agobiante cuando uno analiza cómo impacta no solo en lo salarial, sino al Estado como un gran consumidor de bienes y servicios cuando va al mercado. Es muy difícil llevar esto sin que la crisis impacte sobre las provincias".

Por último, Vaisberg restó gravedad a la deuda en dólares que mantiene la provincia por el préstamo para llevar adelante el plan Castello. "Hemos venido gestionando la deuda, no hay que hacer tanta alarma. Dentro del presupuesto, está la gestión de un gobierno. A veces el endeudamiento es una forma de conseguir recursos y la provincia es razonable en este sentido, siempre la ha gestionado de la mejor manera posible a la deuda". Agregó que la situación económica, llevó al gobierno a tener que reestructurar la deuda, por la baja "tan sensible de los recursos".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario