Yeso rionegrino para todo el país

La provincia es la principal productora argentina de este material.

Río Negro es la principal productora de yeso de la Argentina, ya sea en volumen como en antigüedad. La producción actual de yeso en cantera gira alrededor de las 600.000 toneladas al año, con dos empresas dedicadas a la actividad en el Alto Valle. Se trata de Minera José Cholino e Hijos y Minera Juan Pierucci e Hijos. Ambas canteras están ubicadas en Allen.

La producción rionegrina se encuentra muy por encima de lo que generan otras provincias como Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y San Luis. Actualmente, la actividad genera alrededor de 80 puestos de trabajo directos para los rionegrinos, constituyéndose a través de los años en una actividad tradicional del Alto Valle.

Te puede interesar...

Al destino original de la construcción tradicional, el yeso rionegrino encontró mercado en otras aplicaciones a otros productos del rubro, como placas y cementos, y de otras industrias como la agrícola para la fertilización de suelos y la producción de soja.

Pero además, a fines del 2018 la empresa Durlock anunció la construcción y puesta en marcha de una nueva planta industrial de placas de yeso, que se localizará en Roca y que será diseñada para producir unos 20.000.000 de metros cuadrados al año.

Allí se prevé incorporar a unos 70 empleos a los actuales 80 puestos de trabajo directos, más los que se generarán en las canteras y los transportes por el aumento del 30% que demandará su consumo de yeso.

El destino del yeso rionegrino es variado. Actualmente Durlocvende el yeso Corral en Patagonia, principalmente Río Negro y Neuquén, el cordón costero de Buenos Aires -desde Bahía Blanca hasta Pinamar-, CABA y GBA, Santa Fe y Rosario. También se abastece del yeso con la empresa Pierucci.

En tanto, Cholino (85%) y Pierucci (15%) abastecen también Durlock para su planta de placas en General Acha, en La Pampa. Mientras que Pierucci, además, le vende a Agro Servicios Pampeanos, en Colonia Hinojo, y a Loma Nehta y Cementos Avellaneda, en Olavarría.

Durlock, por su parte, vende sus placas de yeso en todo el país y también pretende exportar.

600.000 toneladas de yeso al año produce Río Negro

Hay dos empresas dedicadas a la actividad, ambas de Allen: Minera José Cholino e Hijos y Minera Juan Pierucci e Hijos.

LEÉ MÁS

Las Grutas: se viene una nueva paella gigante

Advierten que el río duplicará su caudal por una necesidad de energía en el país

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario