Ya no habrá repitencia en escuelas secundarias

A pesar del rechazo de la Unter, el CPE aprobó la reforma del nivel medio.

A pesar de que contaron con un fuerte rechazo por parte del gremio docente Unter, el Consejo Provincial de Educación aprobó ayer la denominación de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) y las nuevas estructuras curriculares del ciclo básico y su ciclo orientado, que entrarán en vigencia a partir del primero de marzo del próximo año. Además, dejará de existir la figura de la repitencia, por lo que todos pasarán de año.

También dieron luz verde a la aplicación de las estructuras curriculares con la orientación elegida por cada uno de los 93 CEM, que ahora pasarán a llamarse ESRN, manteniendo siempre sus números originales.

Donde también habrá novedades es en los planes de estudio, ya que a partir de ahora habrá un ciclo básico que abarcará los dos primeros años, mientras que los últimos tres dependerán de la orientación elegida.

En ese marco, se estableció también la homologación de los estudios cursados por alumnos que ya vienen cursando con otra estructura curricular. Los estudiantes que hayan egresado de quinto año en algún CEM diurno y adeuden materias deberán rendir con el profesor designado a tal fin, obteniendo el título de la orientación establecida en la ESRN.

Lo mismo ocurrirá con los que se encuentran en cuarto año y egresen en el 2017, quienes se deberán adaptar a la orientación que su escuela adopte.

Finalmente, se estableció que a partir del 1 de marzo del año que viene las ESRN deberán aplicar las Estructuras Curriculares correspondientes al Ciclo Básico y al Ciclo Orientado aprobados por resolución con cada orientación.

La reforma integral de la escuela secundaria en la provincia incluye, además, la eliminación de la repitencia, algo que generó polémica en debates previos. Los alumnos que desapruebe por no haber asimilado los contenidos recibirán más apoyo, pero de todas maneras pasará de año.

Malestar

Para el gremio, la resolución es ilegal

Desde el gremio docente de Cipolletti manifestaron su malestar por la resolución de ayer del CPE en relación con la reforma de la escuela secundaria. El secretario general de la seccional local, Pablo Krahulec, expresó su asombro primero por la sesión del CPE luego de más de 90 días. Mientras que en relación con la decisión adoptada en ese marco, aseguró que ese no era el ámbito en el que se debía resolver. “Esta reforma cambia las condiciones laborales de los docentes, deberían haberse hecho en el ámbito paritario y no en una sesión del Consejo; es ilegal”, sostuvo. Para el gremialista, además, la norma tiene vacíos legales y muchas contradicciones, y se animó a pronosticar que “será muy difícil de aplicar”. De todas maneras, desde el gremio esperan la notificación formal y observar a ciencia cierta qué fue lo que ayer se aprobó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario