Ya está en el espacio el segundo satélite rionegrino

Weretilneck participó del acto de lanzamiento, en Estados Unidos.

Se lanzó al espacio el segundo satélite rionegrino realizado en el Invap. Se trata del más importante de la historia argentina, el cual fue bautizado Saocom A1. Pesa tres toneladas y cuenta con una antena radar de 10 metros de largo. Cada 16 días dará la vuelta a la Tierra tomando imágenes útiles para prevenir emergencias vinculadas a inundaciones, sequías, incendios y plagas. La información será distribuida no solamente en el país, sino a cualquier parte del mundo que la requiera.

El cohete, un Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX, fue lanzado a las 23:20 (hora argentina) desde la Base Vandenberg en California, que administra la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Allí estuvo participando del acto el gobernador Alberto Weretilneck.

Te puede interesar...

Según se informó oficialmente, poner el satélite en órbita llevará hasta 10 días. La intención es que comience a operar en marzo de 2019, con una vida útil de 6 años. Tras presenciar el lanzamiento, el gobernador Alberto Weretilneck se mostró orgulloso de que la empresa provincial Invap “haya sido protagonista de este momento histórico para todos los argentinos y para los rionegrinos en particular, ya que cada uno de nuestros comprovincianos es parte de esta querida empresa”.

“Esto es un logro de todos los argentinos, y poder estar representando a todos los rionegrinos en este momento histórico es algo realmente muy importante. Río Negro, a través de una empresa provincial, es parte de este hito para la ciencia espacial argentina”, agregó el mandatario. La Conae tuvo a su cargo la provisión de la antena radar: encargó a la CNEA el diseño y la fabricación de la estructura y mecanismos, a Invap, la fabricación de cableado y mantas térmicas, y la integración y el test fueron realizados por Conae junto con las empresas VENG, STI y DTA. La construcción del satélite llevó 11 años.

Embed

El gobernador destacó el proyecto

“Para nosotros, su uso se destinará a medir la humedad de la tierra para la prevención de incendios, para mejorar cosechas y ver qué pasa en el suelo. La particularidad es que la mayoría de los satélites no captan información cuando hay nubes. Pero este satélite, por su diseño, penetra la capa de nubes y hasta los bosques”, explicó el gobernador Alberto Weretilneck respecto del Saocom A1. “Este es un desarrollo de inteligencia muy fuerte y un orgullo para Invap”, agregó reconociendo el trabajo realizado.

Cómo funcionará

Prácticamente dará dos vueltas al mundo por mes y producirá 250 imágenes diarias. Para funcionar, obtendrá energía mediante paneles solares. Al operar con microondas, produce información durante la noche y días nublados, una condición presente en nuestro país el 60% del tiempo. El Centro de Control de Misión en Córdoba recibirá los datos del Saocom 1A y los procesará para obtener las imágenes satelitales, que luego serán distribuidas a los usuarios de la Argentina y del mundo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario