Weretilneck pidió a Nación una reunión urgente para buscar soluciones a la crisis frutícola

"Es imperiosa la toma de medidas para ayudar al sector en el plazo inmediato, así como la puesta en marcha de un programa de reformas estructurales hacia el futuro", remarcó el Gobernador.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, solicitó al Gobierno Nacional que convoque de manera urgente a todos los sectores integrantes del complejo frutícola de Río Negro y Neuquén, así como los gobiernos provinciales para definir medidas para mitigar las pérdidas del sector.

“Es imperiosa la toma de medidas para ayudar al sector en el plazo inmediato, así como la puesta en marcha de un programa de reformas estructurales hacia el futuro”, remarcó.

Te puede interesar...

En su misiva enviada el pasado viernes al ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, el mandatario rionegrino expuso una serie de datos económicos que muestran el resultado negativo de la relación costo/beneficio del complejo frutícola.

El informe enviado a Nación hace mención no solamente a los problemas internos del complejo frutícola, sino también al fuerte impacto que significaron varios factores relacionados con la economía nacional como, por ejemplo, la inflación -que licúa los efectos positivos de la devaluación para la fruticultura- y, principalmente, "los incrementos en los costos fiscales de la producción, motivados por las nuevas retenciones y la disminución de los reintegros a las exportaciones".

En este sentido, Weretilneck transmitió al ministro nacional que “nos encontramos ante una situación de quebrando de la fruticultura”, por lo que es imperiosa la toma de medidas para ayudar al sector en el plazo inmediato, así como la puesta en marcha de un programa de reformas estructurales hacia el futuro.

Relevamientos realizados por la Secretaria de Agroindustria de la Nación, y otros organismos como el INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, muestran que en los últimos diez años hubo una pérdida sistemática de competitividad por atraso cambiario e inflación interna, pérdida de mercados, falta de acuerdos comerciales, obsolescencia del parque de maquinaria e implementos agrícolas, falta de reconversión varietal, muy baja perspectiva de recambio generacional, abandono de las propiedades productivas, falta de tecnología en empaque y frío, así como los altos costos laborales, entre otras causas.

LEÉ MÁS

Chacareros piden una asamblea de carácter urgente

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario