Weretilneck pedirá menos retenciones

Reclamará que se rebaje un 25% el impuesto que se implementará a la fruticultura y que se elimine en el caso del Invap.

El anuncio de las retenciones a las exportaciones cayó muy mal en la provincia, sobre todo en el sector frutícola. Pero donde también generó preocupación fue en la empresa pública Invap, ya que también estará sujeta al pago de nuevos impuestos por exportar tecnología.

Ante esta situación, el gobernador Alberto Weretilneck llevó algo de tranquilidad asegurando que gestionará con Nación una baja en las retenciones para la fruta y directamente la eliminación en el caso del Invap, empresa estatal que fabrica reactores nucleares y centros de radioterapia y medicina nuclear para otros países.

Las retenciones que anunció oportunamente el presidente Mauricio Macri se aplicarán en un 12% con un tope de 4 pesos por cada dólar exportado. En ese sentido, Weretilneck aseguró ayer que va “a pedir que en vez de $4 se le grave con $3 a la fruticultura y vamos a pedir la exención de Invap”.

En declaraciones brindadas a la prensa en Bariloche, el mandatario explicó que en el caso de Invap la situación se asimila a “las quejas de la industria del software que plantea su oposición porque es gravar la inteligencia”. En ese sentido, aseguró que “lo de Invap tiene mucho que ver con la inteligencia porque mas allá de lo material, construir reactores o satélites tiene que ver con las horas hombre que Invap le pone a todo ese equipamiento”.

En relación con la actividad frutícola, adelantó que solicitará una reducción de un 25% del gravamen que se pretende aplicar. “No se puede comparar la fruticultura con los granos porque la fruticultura al trabajar con bulto embalado y al tener materiales y mano de obra, tiene un impacto mucho mayor. Una cosa es gravar sobre la exportación de granos a granel y otra cosa es gravar sobre algo que tiene mucho valor agregado”, remarcó el gobernador.

Weretilneck anticipó que hará el planteo ante las autoridades gubernamentales para que cuanto antes se tome una decisión al respecto. En ese punto marcó diferencias con la oposición y aseguró que lo conveniente siempre es apostar al diálogo para lograr consenso.

“En vez de quejarnos, en vez de mandar carta documento y en vez de hacer comunicados que no tienen ninguna resolución, preferimos siempre guardarnos las palabras en el ámbito público y utilizar nuestras palabras en la mesa de trabajo, que es lo que nos ha dado resultado en todos estos años”, concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario