El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
27% Hum
LMCipolletti Policiales

Weretilneck: "No vamos a tolerar violencia institucional de la Policía"

El gobernador prometió mano dura por los casos de apremios en Cipolletti. Aseguró que los hechos de las últimas semanas "son lamentables" y anticipó que ayudarán a la Justicia a condenar a los agentes que golpearon y balearon a adolescentes.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck aseguró hoy que el Gobierno Provincial "será inflexible" en los casos de supuestos apremios ilegales por parte de efectivos policiales.Lo hizo en referencia a los últimos casos denunciados en Cipolletti

El mandatario se mostró preocupado por la reiteración por denuncias de casos de abuso policial en la ciudad, con tres denuncias en las últimas tres semanas y prometió mano dura contra los agentes si la Justicia confirma la veracidad de los hechos.

Te puede interesar...


Lo que ocurrió en Cipolletti es lamentable. Después de todas las recomendaciones, todas las instrucciones que hemos dado a los oficiales, suboficiales y a los nuevos agentes en su formación, ver en Cipolletti en las últimas tres semanas tres denuncias de supuestos abusos policiales es sumamente complicado.

"En principio quiero llevarle a la comunidad la tranquilidad que vamos a corregir esto, en tanto que hacia adentro de la Policía nuestro mensaje es muy claro: deben saber que vamos a ser sumamente inflexibles. No sólo vamos a separar del cargo con la quita del uniforme y el arma a los involucrados, sino que además vamos a colaborar con la Justicia para que los condene como corresponde", señaló Weretilneck, al ser consultado por las golpizas denunciadas por dos adolescentes y el caso de un menor que perdió un ojo por un disparo policial.

Weretilneck fue claro al indicar que "la Policía no puede utilizar ningún tipo de apremio, ni puede hacer uso desmedido de la fuerza para resolver los problemas que puedan existir en la sociedad. Si no hay peligro, si no tiene ningún tipo de riesgo a su integridad física, debe detener a la persona, llevarla a una comisaría, registrarla y ponerla a disposición del Fiscal y del Juez. No tiene por qué llevarla a otros lugares, como ocurrió en estos casos, ni por qué utilizar el arma de fuego cuando las otras personas no están armadas y están indefensas. No puede ingresar a un domicilio sin orden de allanamiento y no tiene por qué golpear a las personas", subrayó el Mandatario Provincial.

En las últimas semanas un adolescente perdió un ojo por un balazo policial y dos menores denunciaron haber sido encapuchados y trasladados a un descampado en el que les pegaron y los picanearon. En las últimas semanas un adolescente perdió un ojo por un balazo policial y dos menores denunciaron haber sido encapuchados y trasladados a un descampado en el que les pegaron y los picanearon.

En este marco, el Gobernador informó que "ya hemos separado a cuatro efectivos, vamos camino a separar a dos o tres más y los vamos a poner a disposición de la Justicia. Me duele que haya sectores de nuestra fuerza de seguridad que no entiendan que la Policía no tiene que golpear ni avasallar los derechos de la comunidad".

Finalmente, el gobernador Weretilneck resaltó que "puntualmente el mensaje es claro: no vamos a tolerar ningún tipo de violencia institucional de la Policía contra menores y contra seres indefensos. Como marca la ley, están autorizados a utilizar armas de fuego cuando su vida está en riesgo o está la de otra persona, pero en los últimos tres casos en Cipolletti, no se dieron estas circunstancias, por lo tanto lo ocurrido es absolutamente inconcebible".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario