El clima en Cipolletti

icon
Temp
43% Hum

Vladimiro Sinigoj, ingeniero con historia patagónica

Fue decano de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional del Comahue, pionero y fundador de la Facultad de Ingeniería en la Challacó. 

Vladimiro Sinigoj nació en Cinco Saltos el 27 de diciembre de 1938. Su padre, también llamado Vladimiro, era yugoslavo y había llegado a la Argentina en 1929. Se casó con Ema Dresser, proveniente de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires. De esa unión nacieron, además de Valdimiro, Adolfo, Norma Ema y Carlos Ernesto.

Su infancia transcurrió en su chacra de Contralmirante Cordero, junto a sus padres y hermanos. Cursó los estudios primarios en la escuela 135 de esa localidad. La Escuela secundaria la comenzó en la ENET Nº 1 de Neuquén (cuando funcionaba en la calle Lainez). Pero debido a las dificultades para viajar desde la chacra, se trasladó junto a su hermano Adolfo, a Bahía Blanca a una pensión familiar; allí terminó sus estudios secundarios y se recibió de Técnico en Automotores.

Te puede interesar...

Cursó los estudios universitarios en la Universidad Nacional del Sur, donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial en 1966. En tiempos de vacaciones ayudaba a su padre en la chacra en la cosecha de manzana y lúpulo.

En 1962 se casó en Bahía Blanca con Leonor Sánchez, con la que tuvo dos hijos: Walter Fabián Milko, fallecido en un accidente automovilístico, que siguió los pasos de su padre y se recibió de Ingeniero Industrial en la Universidad Nacional del Sur, y Sergio Facundo dedicado a la construcción. Tiene tres nietos: Jeremías, Goran y Drazen.

El deporte: un gran atleta

Vladimiro fue un gran deportista, lo llevaba en su corazón, practicaba atletismo: salto en largo y jabalina. Participó en los Campeonatos Evita en 1953.

En 1987, y cuando era decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, resaltó la labor de alumnos de esa facultad que practicaban deportes y nos representaban en los Panamericanos, como el neuquino José Luis Lozano.

Los padres de Vladimiro.jpg
Los padres de Vladimiro.

Los padres de Vladimiro.

La práctica de la profesión

Recién recibido de Ingeniero Industrial, su primer trabajo fue en Indupa (Industrias Patagónicas) en Cinco Saltos, y simultáneamente comenzó a dictar clases como profesor en distintas materias en la ex Enet Nº 1 y en la Universidad Provincial del Neuquén.

Vladimiro fue un ejemplo de esos profesionales que vuelve a su tierra, a la zona que los ayudó a formarse, a retribuir con sus saberes todo lo que la provincia le había brindado.

En 1968 se trasladó con su familia a vivir a Challacó pues allí funcionaba la Facultad de Ingeniería, donde era profesor titular del departamento de Mecánica Aplicada y posteriormente Decano de la Facultad de Ingeniería en la década del ‘70.

En 1972, desde el decanato se le inquirió su opinión acerca de la facultad de Ingeniería: estableció que el emplazamiento en Challacó tenía existencia limitada, porque en esos momentos se dictaba primero y segundo año de la carrera en Neuquén y los tres años restantes ahí. El proyecto era traer la carrera progresivamente a la capital neuquina para que, en tres o cuatro años, se pudiera dictar totalmente acá. Proyecto que se hizo realidad.

Luego ocupó el puesto de Secretario Académico cuando se había convertido en Universidad Nacional del Comahue. Cuando asumió como Rector Remus Tetu fue obligado a dejar la casa de altos estudios y quedó por un tiempo sin trabajo.

Sinigoj.jpg
Sinigoj, esposa e hijos.

Sinigoj, esposa e hijos.

Hidronor S.A

En la década del ‘70 tuvo la gran oportunidad de ingresar a Hidronor S.A. (en 1967, el Estado Nacional de la República Argentina constituyó la empresa Hidronor S.A. Hidroeléctrica Nor patagónica Sociedad Anónima) que funcionaba en la vecina ciudad de Cipolletti, donde se desempeñó por el término de veinte años: cuando se disolvió Hidronor, se trasladó a la obra de Pichi Picún Leufú.

Hidronor nació con la misión de regular los caudales de los ríos Limay y Neuquén, en la región Comahue, ubicada sobre las provincias de Neuquén y Río Negro, en la zona Noroeste de la Patagonia, además de desarrollar su potencial hidroenergético. Hasta el año 1993, Hidronor S.A. proyectó, construyó y operó Centrales Hidroeléctricas, y sistemas de transmisión.

A fines de los ‘90 realizó un posgrado en Seguridad e Higiene, siempre acorde con su incansable interés y pasión por el estudio.

Cuando la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue cumpliera, en 2005 su cuadragésimo aniversario, se homenajeó a sus fundadores, a la gestión del entonces gobernador, Felipe Sapag. Se realizó un acto en el salón principal de la facultad, en el que participaron el ex gobernador, los decanos de la Facultad desde su fundación en Challacó, entre ellos Armando Paris, Vladimiro Sinigoj y Alfredo Savanco

Vladimiro falleció el 27 de noviembre de 2009. Su deceso enlutó no solamente a su familia, sino también a la Universidad Nacional del Comahue y en particular a la Facultad de Ingeniería, por la que tanto luchó.

Historia de vida que engalana la historia local: promocionar el saber y el conocimiento desde una inhóspita zona, en el campamento de Challacó que entonces dependía de YPF, y que con su esfuerzo y dedicación contribuyó al desarrollo económico y social de la Patagonia.

vladi.jpg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20% Me interesa
80% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario