El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
49% Hum
LMCipolletti coronavirus

Ventas en picada y suba de insumos en las panaderías

En el sector aseguran que atraviesan una gran crisis por la cuarentena causada por el coronavirus.

Una pronunciada caída en las ventas registran las panaderías de Cipolletti pese a que es un sector que, por producir alimentos, quedó excluido de la cuarentena. Sin embargo, el consumo ha caído en picada, mientras que los principales insumos han experimentado desde pequeñas alzas hasta otras muy pronunciadas. La harina no ha subido demasiado, pero hay rumores de que en mayo podría elevarse en una proporción mayor.

Corren tiempos difíciles para los panaderos. Muchos están trabajando con poco personal, porque hay trabajadores que, por edad avanzada o por padecer alguna enfermedad de riesgo, han tenido que permanecer en sus casas.

Te puede interesar...

Además, por tratarse de un rubro que ha mantenido su actividad en esta época pandémica, ha quedado prácticamente al margen de los créditos y financiamientos del Estado que buscan beneficiar a otras pymes.

Un integrante de una conocida familia de panaderos cipoleños aseguró que las ventas han bajado cerca del 60%, principalmente en lo que se relaciona con el pan de reparto, que es el que las panificadores entregan a panaderías sin producción propia y a otros locales comerciales.

"Estamos muy mal. Antes de la pandemia estábamos repuntando, pero después todo se vino abajo. El Gobierno va a tener que hacer algo para que podamos subsistir", enfatizó el referente, que integra la cámara del rubro local, hoy con poca actividad institucional. Al parecer, el mazazo ha sido tan fuerte que ni ganas les quedan para reunirse y buscar alternativas. "No nos estamos juntando, pero deberíamos", agregó.

El hecho es que, a pesar de las menores ventas, el pan podría subir y escalar su precio, y el de los otros productos de panificación. Y ello porque los proveedores y fabricantes de sus insumos no han parado de aumentar los valores de sus mercaderías. Por fortuna, la harina todavía no se dispara, pero igual la bolsa de 50 kilos pasó de unos $1250 a $1500, aunque se teme lo que pueda pasar en mayo.

Distinta suerte han corrido los suministros de azúcar, ya que por kilo se estaban pagando unos 28 pesos y ahora ya ronda entre $55 y $58. En tanto, el maple de huevos se estaba cotizando a un máximo de unos $700 y ahora ya alcanzó los $1200. También han subido en forma más o menos significativa la levadura y la margarina.

Ante el encarecimiento de los suministros y también de costos fijos como los alquileres, no se descarta un pronto aumento del pan, ya bastante caro en Cipolletti.

LEÉ MÁS

Casi 31.500 rionegrinos gestionaron su permiso de circulación a través de la App

El predio de Pacheco se llena de autos secuestrados

Controlarán accesos a la provincia con cámaras

Leé más

Noticias relacionadas