El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
90% Hum
LMCipolletti eucaliptos

Vecinos se movilizarán para evitar la tala de eucaliptos en Fernández Oro

Por la queja de dos vecinas, la Justicia ordenó que sean removidos de la plaza del barrio Oro 25. Pero la mayoría de las personas que residen allí no están de acuerdo con la medida y apuestan a mantener el espacio verde.

Un grupo de vecinos autoconvocados se reunirán este jueves al mediodía en la plaza del barrio Oro 25 para evitar la tala de al menos once eucaliptos, los cuales la justicia resolvió quitar en respuesta a la queja de dos residentes de la zona que aseguraron que significan "un peligro" por su altura y, de esta manera, evitar "futuros trastornos".

Marina Anduelo, una de las vecinas del barrio que está al frente de la actividad, explicó en diálogo con LM Cipolletti que todos están en contra de esta medida, a excepción de quienes realizaron la denuncia, y que harán todo lo posible para conservar y mantener el espacio verde, ubicado sobre calle Villegas.

Te puede interesar...

"La queja que realizaron menciona el tema de las raíces de los eucaliptos y que estas rompen las cañerías, pero en realidad es algo que no se pudo demostrar. Creemos que, sí fuera así, debería ser un problema que nos afecté a todos los que vivimos en la zona, no sólo estos dos casos", detalló la mujer.

A su vez mencionó que la segunda queja corresponde a las hojas que caen sobre las canaletas de las denunciantes y la molestia que significa limpiarlas todo el tiempo. En tanto que, en tercer lugar, remarcaron la altura de los árboles -que llegan hasta los 30 metros- y que representan un peligro en el caso de caer sobre alguna de las viviendas.

"Sobre este último punto, nosotros les hemos explicado que los eucaliptos crecen en espiran y se van descascarando. En el caso de caer, no lo van a hacer como otros árboles. Sin embargo propusimos que, para evitar la tala, se realizara una poda para bajar la copa y puedan quedarse tranquilos cuando hay mucho viento", detalló Marina.

Sin embargo, la denuncia siguió su curso y, en un último fallo, la justicia ordenó a la Municipalidad de Fernández Oro a talar los eucaliptos y reforestar el espacio verde con sus propios recursos económicos. Además, esta semana llegó una notificación en donde se intimó al Municipio a realizar estas tareas y, en el caso de negarse, pagar una multa de 5 mil pesos diarios hasta que la tala se haga efectiva.

Municipalidad de Fernández Oro
Vecinos se movilizarán para evitar la tala de eucaliptos en Fernández Oro

Vecinos se movilizarán para evitar la tala de eucaliptos en Fernández Oro

"Lo que están haciendo en este caso es quitar algo que les molesta. Además quieren sacar todos, no sólo los que están cerca de su casa. La justicia está actuando por tan sólo dos vecinas, cuando el resto ya nos hemos manifestado en contra y hemos hecho lo posible para frenar esta decisión", expresó la orense.

Y agregó que la actividad de este jueves se realizará en el momento en el que lleguen las máquinas que procederán a la tala de los eucaliptos. "Queremos visibilizar nuestro descontento con la jueza y que, al menos, echen para atrás la multa al Municipio para tener una nueva asamblea con las vecinas que denunciaron y llegar a un acuerdo diferente", sentenció.

"Nos vemos todos los días y queremos hacer todo de manera pacífica. Queremos podar para resguardar la seguridad de quienes viven en el barrio y que, por su parte, la Municipalidad se comprometa al mantenimiento del lugar. Es posible, sólo hay que buscar un punto medio. Si no estuviera la multa tendríamos más tiempo", indicó Marina.

Finalmente comentó que también habrá una intervención en la que los vecinos -con palas y rastrillos- se encargarán de embellecer aún más la plaza. "Que sepan que es hermosa, que todos la pueden disfrutar y que es importante mantener y revalorizar nuestros espacios verdes", concluyó.

El fallo

El fallo de la justicia rionegrina ordena a la Municipalidad de Fernández Oro a reforestar el espacio verde de la calle Villegas debido a que los eucaliptos existentes, que superan los 30 metros de altura, "generan una serie de trastornos y peligros para las casas aledañas".

En el texto indicaron que, "por tratarse de una especie no apta para espacios reducidos, se dan permanentemente situaciones de ramas caídas, raíces que afloran por las cañerías y, además, levantan los pisos".

También menciona que fueron dos mujeres que habitan en el barrio quienes presentaron notas ante el Municipio para, más tarde, interponer una acción de daño temido ante el fuero Civil de Cipolletti.

Alegaron que -sobre todo en épocas de fuertes vientos- las extensas ramas, que además son frágiles, se quiebran con facilidad y ello constituye una situación peligrosa.

El fallo ordenó la reforestación del predio, removiendo los árboles actuales y plantando otros más adecuados. La sentencia tomó las conclusiones de varios especialistas en la materia y dio por probado que el eucaliptus no es una especie apta para espacios verdes de las reducidas dimensiones del aquí indicado (50 x 36 metros ubicado sobre calle Villegas a metros de calle Mariano Moreno).

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario