El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
39% Hum
LMCipolletti mapuche

Una comunidad mapuche usurpó un campo privado cerca de El Bolsón

Un grupo autodenominado mapuche ingresó el viernes pasado a un predio privado ubicado en el paraje Cuesta del Ternero, sobre la ruta provincial 6, en el marco de una supuesta "reivindicación" de tierras ancestrales.

Un grupo autodenominado mapuche ingresó el viernes pasado a un predio privado ubicado en el paraje Cuesta del Ternero, sobre la ruta provincial 6, en el marco de una supuesta “reivindicación” de tierras ancestrales.

El hecho fue denunciado por uno de los propietarios del campo, quien intentó dialogar con varias personas encapuchadas aunque no lo consiguió y tanto él como su mujer fueron amenazados con gomeras y palos.

Te puede interesar...

El caso fue denunciado en la Comisaría 12º de El Bolsón y el Ministerio Público Fiscal citó a los protagonistas de la toma para este martes a una audiencia de mediación aunque los integrantes del grupo se negaron a ser notificados y desafiaron al fiscal a que se presente en el terreno.

El denunciante aseguró que las familias talaron árboles autóctonos con los que construyeron barricadas “para atrincherarse en el interior”.

Usurpación en El Bolsón

Fuentes policiales informaron que “hay personal custodiando el predio aunque se prevé incrementar la cantidad de uniformados”.

En el perímetro del espacio usurpado colocaron carteles haciendo mención a la reivindicación territorial y también a Rafael Nahuel, el integrante de la comunidad Winkul Lafken Mapu de Villa Mascardi que murió de un disparo por la espalda, tras un enfrentamiento con la fuerza especial Albatros de Prefectura Naval Argentina, en 2017.

El campo afectado es de 800 hectáreas aunque el grupo se ubicó en sitio denominado la Tapera de Los Álamos.

El Ministerio Público Fiscal evalúa medidas a implementar a partir de la denuncia de los damnificados. Este lunes, funcionarios de esa institución dialogaron con la familia Rocco, una de las propietarias de la forestación, para anunciar las medidas que se adoptarán en el corto plazo.

Usurpación en El Bolsón

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.5454545454545% Me interesa
6.8181818181818% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
88.636363636364% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario