El clima en Cipolletti

icon
Temp
65% Hum

Una cipoleña lidera el sindicato nacional de enfermería

Nancy Rojas, nacida y criada en la ciudad, emigró hace 37 años a Buenos Aires. Se recibió de Licenciada en Enfermería y participó en la fundación del SITRE, del que hoy es Secretaria General.

La pandemia visibilizó la ardua e invaluable tarea que cumplen las enfermeras y enfermeros en los centros de salud, y también desnudó los magros salarios que perciben y las malas condiciones laborales que en muchos casos padecen.

En ese crítico escenario aparece el Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE), una entidad que ha cobrado notoriedad últimamente, con un crecimiento en todo el país a raíz de la demanda de representatividad del sector en medio de la emergencia sanitaria que conmueve al mundo entero.

Te puede interesar...

Recientemente la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo de la Nación reconoció al SITRE para actuar en el ámbito de localidades de distintas provincias, entre ellas Cipolletti, Roca y Bariloche en Río Negro.

Si bien aún en estas ciudades aún no han designado referentes, aunque están en esa labor como en otras partes del país, vale la pena remarcar que la Secretaria General es Nancy Rojas, una cipoleña que partió a mediados de la década del 80 a la entonces Capital Federal, donde completó la Licenciatura y luego participó en la fundación del sindicato.

“Estamos totalmente agotados. Nos pagan dos pesos y nos cortaron las licencias. El COVID nos puso en vidriera, pero esta problemática, de maltratos y destratos, viene de años. Ahora se le tiene un poco más de respeto a la enfermería porque la enfermería se hizo respetar”, enfatizó Rojas, quien lleva 25 años en la profesión, y actualmente trabaja en el hospital Posadas y en una clínica privada de Buenos Aires.

Eso fue –la desconsideración que padecían- que los llevó en 2010 a organizarse en una institución que los ampare, pero que además sea específica para los trabajadores del rubro, pues hasta el momento se afiliaban en otras asociaciones afines, contó la profesional.

En 2015, luego de intensos trámites administrativos lograron la inscripción gremial. Como fundadora de la institución, en la primera comisión directiva fue nombrada Secretaria de Delegaciones y Filiales, y en 2019 asumió el cargo de Secretaria General.

En estos años abrieron la sede central y recorrieron el país difundiendo la propuesta e incorporando adherentes. Tienen delegaciones y filiales en Chaco, La Pampa, Salta, Jujuy, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba y varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

“Somos un gremio nuevo, pero estamos en pleno crecimiento”, destacó la dirigente rionegrina de trayectoria nacional.

Sus años en la ciudad

“Soy nacida y criada en Cipolletti”, resalta con orgullo de pertenencia. Cuenta que de niña vivió en el barrio Luis Piedrabuena “frente al cementerio”. Comenzó el primario en la escuela 53 y terminó en la 192 del barrio Godoy. Siguió el secundario en el Manuel Belgrano, pero por motivos económicos finalizó en el nocturno.

“Mi familia no tenía tantos recursos y tenía que colaborar. Trabajé en Centro Oferta, una tienda que estaba en San Martín y Miguel Muñoz. Salía de trabajar y me iba a la escuela”, evocó.

De esa época recuerda a Ester Alarcón y José Contreras, dos amigos con los que se reencontró décadas después gracias al Facebook.

En 1984 partió con su madre a Buenos Aires, donde vivía un hermano. Tenía entonces 20 años. Empezó a estudiar para Contadora en la UBA, pero abandonó “por esas cosas de la vida”. Se casó, tuvo tres hijos, y al poco tiempo quedó viuda.

“Ya estaba estudiando para enfermera. Terminé y salí a trabajar a full porque tenía tres hijos que criar. Hice primero la carrera profesional en la Cruz Roja y después la licenciatura”, detalla.

A partir de ahí desarrolló un recorrido laboral que la llevó por distintos establecimientos sanitarios, del ámbito público y privado.

Nancy contó que estuvo diez años sin venir Cipolletti. Lo hizo en 1994. “Me encontré con una ciudad desconocida”, resaltó.

Después las visitas se hicieron más frecuentes, sobre todo cuando su hermano se mudó de nuevo a la región. Cuando llega suele encontrarse con aquellos amigos que guarda entre los afectos surgidos hace más de 37 años.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.181818181818% Me interesa
63.636363636364% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
18.181818181818% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario