Una cipoleña internada dio positivo por coronavirus

Estaba internada desde el 13 de marzo junto a su marido, quien aún se desconoce si se contagió o no. La mujer sigue asintomática.

El Instituto Malbrán envió ayer los resultados de los análisis de varios casos sospechosos de coronavirus y, entre ellos, confirmó que una cipoleña es la primera persona del Alto Valle contagiada de coronavirus. Desde Salud aseguraron que no tiene síntomas de la enfermedad y que continúa hospitalizada en Neuquén.

La mujer había sido internada el fin de semana, luego de presentar algunos síntomas de la enfermedad. Se consideró que era un caso sospechoso porque su marido había regresado hacía pocos días desde Barcelona.

Te puede interesar...

El contagio confirmado podría ampliar la lista de cipoleños aislados en forma obligatoria, contemplando a personas que la hayan contactado. Actualmente, son 21 las personas que tienen prohibido salir de su casa. Con ayuda de la Policía, se constata a diario que estén cumpliendo con la restricción para evitar la propagación del virus.

“Ambos están en muy buen estado de salud. El resultado de la mujer dio positivo y esperamos que llegue el del esposo, que fue quien viajó a Europa”, dijo el ministro de Salud, Fabián Zgaib.

Como la mujer no tiene complicaciones, se espera que se recupere paulatinamente y se active el protocolo para que sea dada de alta. Deberá dar negativo en dos pruebas diferentes.

La cipoleña es actualmente la única persona con coronavirus en la provincia, ya que la primera paciente fue dada de alta. La docente de Viedma fue notificada ayer del segundo negativo y pudo salir del hospital Zatti. “La paciente de Viedma está curada, dada de alta, y puede hacer su vida normal. Es importante el doble negativo porque confirma esto, que la paciente ya no tiene el virus y no va a contagiar”, explicó Mercedes Iberó, secretaria de Relaciones Institucionales de Salud.

La funcionaria de Provincia aseguró que la paciente “no va a tener ninguna consecuencia por haber sufrido la enfermedad”.

Resultados negativos

Por otro lado, el Instituto Malbrán informó ayer que dos de los casos sospechosos de pacientes cipoleños son negativos. Se trata de un nene de 6 años, que estaba internado, y de un médico, quien continúa internado porque sufre complicaciones de salud por causas ajenas al COVID-19.

Actualmente, Salud espera novedades del esposo de la cipoleña infectada y de una nena de 3 años internada en el hospital Ramón Carrillo. La pequeña posee antecedentes de viaje por zonas de riesgo, por lo que fue aislada. También se aguarda la confirmación en torno al caso de un nene de 7 años, de Viedma, que concurre a la escuela de la docente que sufrió la enfermedad.

Las medidas internas de Salud

Terapia

El Ministerio de Salud detalló ayer que provincia tiene 160 puestos de terapia intensiva, tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas, equipados con respiradores.

Compran insumos

El Gobierno licitó la compra de 100 respiradores, 100 camas de terapia y 100 camas comunes. “Veremos en qué lugares podemos agregar camas. Depende del espacio y de los recursos humanos”, dijo el ministro Fabián Zgaib.

Restricciones

El consejo de salud pública anunciará hoy pautas sobre el trabajo de los hospitales. Se prevén límites al acceso de visitantes y suspensión de turnos.

El Ejecutivo busca atenuar el impacto

La gobernadora Arabela Carreras reunió ayer a su gabinete para evaluar la respuesta de cada sector al impacto del coronavirus y se decidió conformar el Gabinete Económico y Productivo, integrado por los titulares de Economía, Obras Públicas, Producción y Agroindustria, Turismo, y las secretarías de Estado de Trabajo, Planificación y Energía. Y el Gabinete Social, constituido por las autoridades de Desarrollo Humano, Salud, Educación y la Secretaría de Niñez. Cada sector buscará respuestas de corto y mediano plazo para responder al impacto del coronavirus.

LEÉ MÁS

Aumentaron a 68 los casos nuevos positivos en el país

Menos gente en los bares cipoleños y cierres de gimnasios y clubes por prevención

El pánico ya deja góndolas sin productos esenciales

Acuerdo con gremios para garantizar servicios en las escuelas

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario