LMCipolletti varadas

Una cipoleña contó el drama que viven los valletanos varados en Buenos Aires 

"Necesitamos volver antes de que sigan aumentando los casos, si se espera el pico más alto en mayo ¿Hasta cuándo no podríamos volver?", sostuvo Agustina Zanovello.

La pandemia de coronavirus no sólo dejó personas varadas en el exterior, también dentro de los límites del país. En Buenos Aires, un grupo de 52 personas residentes del Alto Valle, necesitan volver a sus casas y le piden ayuda a los gobiernos de Río Negro y Neuquén para que ponga a disposición un trasporte. Hasta el momento no tuvieron respuestas concretas.

“Necesitamos volver antes de que sigan aumentando los casos, si se espera el pico más alto en mayo ¿Hasta cuándo no podríamos volver?”, sostuvo la cipoleña Agustina Zanovello.

Te puede interesar...

Varados en Buenos Aires

La cuarentena se extiende, los días pasan y el dinero para pagar los hospedajes y la comida se les termina y no encuentran la forma de regresar a sus hogares. El 95 por ciento tenían pasajes de colectivos o de aviones, que se cancelaron progresivamente. La mayoría está en Capital Federal, pero también hay personas en Provincia de Buenos Aires, La Plata y algunos destinos de la costa atlántica.

Varados-6.jpg

En el grupo de valletanos hay pacientes de riesgo, como adultos mayores, dos mujeres embarazadas, también hay niños, incluso un bebé de nueve meses. Además de dos profesionales de la salud que necesitan volver a sus trabajos en la región, en un momento en que el recurso humano dentro de los hospitales y de las clínicas es sumamente necesario. “Hemos tenido contacto con personas que pueden ayudarnos, pero hasta ahora nada concreto”, contó Zanovello.

Varados-3.jpg

Desde la Casa de Neuquén, les sugirieron trasladarse con un vehículo de Tienda León y, según averiguaron, tiene un costo de 83 mil pesos y sólo podían viajar cinco personas en cada unidad. Una suma de dinero inaccesible para la mayoría.

Otra de las opciones consistía en viajar en los colectivos junto a argentinos repatriados desde el exterior, quienes llegan al país y son trasladados de forma inmediata a sus lugares de origen. “Te llaman media hora antes y tenes que acercarte a Retiro, porque va a pasar el colectivo que viene desde Ezeiza con gente desde otros países. Por ende, es un riesgo muy grande y decidimos no exponernos”, señaló Zanovello.

Varados-4.jpg

Mientras que desde la Casa de Río Negro, las respuestas fueron automáticas. “También nos pusimos en contacto con Rodrigo Buteler, Ministro de Gobierno, y esperemos que nos ayude”, indicó la joven. “Estamos dispuestos a realizarnos todas las pruebas médicas necesarias cuando volvamos, lo que haga falta. No queremos dañar a nuestras familias ni a nadie”, manifestó la cipoleña, quien junto al resto de los valletanos, necesita volver a casa de forma urgente.

Varados-5.jpg

LEÉ MÁS

Loncopué cerró sus puertas para vencer al virus

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
100% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario