El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
17% Hum
LMCipolletti plasma

Un paciente cipoleño recuperado de Covid-19 se convirtió en el primer donante de plasma

El procedimiento se realizó en la Fundación Médica (Leben Salud) y se aplicó a un paciente internado en terapia intensiva del hospital Pedro Moguillansky.

La esperanzadora opción de aplicación de plasma a pacientes graves de Covid-19, frente a la pandemia mundial de coronavirus, se concretó este miércoles en Cipolletti. La ciudad rionegrina se convirtió así en la primera en recibir la donación de un paciente recuperado, en una tratamiento que fue llevado a cabo por especialistas de Leben Salud.

El procedimiento se realizó en la Fundación Médica y un hombre joven, voluntario, se convirtió en el primero en ofrecerse para ayudar. La terapia se aplicó a un paciente internado en terapia intensiva del hospital Pedro Moguillansky.

Te puede interesar...

El donante cursó su enfermedad de forma leve a finales de mayo y presentó hace más de un mes sus últimos síntomas, sin ninguna complicación sobre su salud.

“Tuvimos la suerte que nuestro primer donante fue muy predispuesto, colaboró en todo momento y se retiró de la institución sin ninguna complicación”, explicó la médica hematóloga María Lucía Moreira Santiano.

El procedimiento de donación fue a través de la tecnología de aféresis, que se encarga de sacar sangre desde una vena, centrifugarla, separar el plasma en bolsas y devolver el resto de la sangre al donante, se indicó. “El proceso es muy seguro y con pocos efectos secundarios en la mayoría de los casos”.

La utilización del plasma de pacientes recuperados es una técnica experimental que se está utilizando en todo el mundo y en diversos puntos del país, con resultados auspiciosos. También ya numerosos pacientes se trataron en Neuquén.

Aquellos que se han recuperado de la Covid-19 tienen anticuerpos, proteínas que el cuerpo usa para combatir infecciones. La sangre de las personas que se han recuperado se conoce como plasma de personas convalecientes. El plasma es la parte líquida de la sangre. El objetivo es que el plasma de personas convalecientes utilizado en personas con una Covid-19 grave pueda estimular su capacidad de combatir el virus.

“No es una opción de tratamiento para todas las personas -aclaró la profesional- porque actualmente solo está permitido usarlo en personas con criterios de estar enfermos de forma grave por la infección de Covid”.

En Río Negro, Cipolletti, Roca y Bariloche son los centros que cuentan con la posibilidad de desarrollarlo.

plasma.jpg

- ¿Cuál es la situación hoy en Río Negro sobre la utilización del plasma?, consultó LM Cipolletti a Moreira.

Hace pocas horas se publicó desde el Ministerio de Salud provincial la resolución N° 3978/2020 que dispone "El plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos”. Allí se regula el uso del plasma de donantes ya recuperados para enfermos graves por Covid-19. Con cada donación se pueden hacer hasta dos o tres aplicaciones. La idea de esta regulación provincial es que cada ciudad tenga sus centros generadores de plasma y puedan usarlo las diferentes clínicas de toda la región.

Actualmente Cipolletti, Roca y Bariloche son los centros que cuentan con la posibilidad de desarrollarlo.

- ¿Qué técnica se emplea?

La recolección de plasma puede ser directamente por la donación de sangre, que se separa manualmente y se devuelven los componentes que sobren si se opta por eso. La otra forma, que es la que desarrollamos en Fundación Médica, a través de una máquina que se encarga de forma automática de realizar ese proceso, extrayendo y devolviendo la sangre y sus componentes que no necesitemos de forma programada y con un solo pinchazo en el brazo.

- ¿Qué procesos se le hacen a la sangre y cómo se define su utilización?

El proceso se debe realizar en un centro de Hemoterapia autorizado por la provincia. Una vez extraído el plasma, se congela en heladeras a -80 grados dejándolas disponibles por 1 año para su uso. La selección de quien lo puede recibir se hace en base a dos cuestiones. Una, que el plasma sea compatible con el receptor (ya que tiene anticuerpos que pueden generar incompatibilidades sanguíneas si el donante y el receptor son de grupos diferentes) y que el receptor sea candidato a ser tratado.

No es una opción de tratamiento para todos, ya que actualmente solo está permitido usarlo en personas con criterios de estar enfermos de forma grave por la infección de Covid-19. La selección de quién puede recibir el plasma es una decisión médica y debe llevar un balance de riesgos-beneficios para no perjudicar al paciente.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.2258064516129% Me interesa
87.096774193548% Me gusta
0% Me da igual
6.4516129032258% Me aburre
3.2258064516129% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario