Un juez debió reafirmar que la circulación por ruta tiene prioridad

Fue en un fallo en el que una mujer demandó a un hombre que ingresó de forma imprudente a la ruta y provocó un accidente.

El juez Civil de Cipolletti debió ratificar en uno de sus fallos que la prioridad de paso la tiene quien circula por una ruta ante un eventual empalme con una calle de menor jerarquía. Fue en el marco de una demanda promovida por una conductora que fue embestida desde la banquina por un conductor que pretendía cruzar la Ruta 22 para ingresar a la calle Julio Salto.

Según indicaron en la sentencia del Juzgado Civil N°9 la mujer que resultó damnificada circulaba por la Ruta Nacional 22 en compañía de su marido a bordo de un Fiat Palio. El otro vehículo era una camioneta Fiat Toro.

Te puede interesar...

El testimonio de un policía fue determinante ya que, si bien no estaba en funciones, fue testigo del accidente y aportó detalles. El hecho ocurrió después de las 21.30 horas y el lugar estaba muy oscuro porque no funcionaba la iluminación,

“Como regla entiendo que la prioridad de paso es para quien circula por ruta ante el eventual empalme con una calle de menor jerarquía, y el mayor cuidado debe estar en quien intenta acceder a la ruta”, sostuvo el juez Federico Corsiglia.

El magistrado consideró en base de la pericia accidentológica que la mujer tenía la prioridad de paso. “Como complemento a la doctrina legal obligatoria considero, con fundamento en la Legislación Nacional de Tránsito que en rutas en las que se tolera la circulación de rodados a gran velocidad tanto en zonas rurales como urbanas. para el supuesto de quien intente acceder desde una vía accesoria o camino secundario, existe la carga de extremar los cuidados en la conducción y adoptar los recaudos de seguridad apropiados de conformidad con lo regido por la ley; todo en consonancia con la obligación de ceder el paso siempre a quien circula por la vía principal”, dice el fallo.

El juez receptó el reclamo por los daños patrimoniales ocasionados y fijó una indemnización de 139.417 pesos más intereses que deberá afrontar la titular de la camioneta Fiat Toro y su aseguradora.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario