El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
19% Hum
LMCipolletti predio

Un gran sueño deportivo acechado por la inseguridad

Tres amigos comenzaron a hacer realidad un sueño: construir un predio profesional de pádel en Cipolletti. Sufrieron robos y ataques, pero siguen adelante con el emprendimiento.

La gran obra comenzó en agosto en los históricos galpones de la ex sidrera La Victoria, ubicados sobre la calle Mariano Moreno y las vías del ferrocarril. El predio de 3 mil metros cuadrados se convertirá en un complejo deportivo con cuatro canchas de pádel de nivel profesional y una confitería ambientada en las antiguas cubas de madera. Una de ellas, la más grande que fue declarada patrimonio histórico de Cipolletti, quedará intacta como símbolo cultural. Pese a los reiterados hechos de inseguridad, incluido un intenso tiroteo el viernes a la madrugada, y el robo de más de $200 mil en materiales y herramientas, el sueño de los cipoleños continúa en pie.

“Muchos nos dicen que somos tres locos que mientras todo está en crisis nosotros soñamos con abrir este predio, pero a la vez todos están felices y apoyan este gran proyecto”, inició comentando Camilo Arcucci, empleado bancario de 39 años.

Te puede interesar...

ex sidrera La Victoria
Obras en las históricas cubas de la ex sidrera, reconvertidas en confitería.

Obras en las históricas cubas de la ex sidrera, reconvertidas en confitería.

“En agosto arrancamos los trabajos, muy entusiasmados, y en estos dos meses nos acechó la inseguridad. Sufrimos cinco intentos de robo, y el jueves pasado finalmente los ladrones lograron entrar y se llevaron materiales y herramientas valuadas en alrededor de 200 mil pesos. Sin conformarse, al otro día volvieron, el viernes en la madrugada, pero ya habíamos contratado una persona para la guardia y pudo llamar a la policía. Los patrulleros llegaron muy rápido y hasta hubo un tiroteo con heridos y detenidos. Es una lástima, porque nos dicen que son personas del barrio”, explicó Camilo.

Pese a los obstáculos, los tres amigos no desistieron en ningún momento y siguieron firmes con el proyecto. La obra avanza a tan buen ritmo que creen que en diciembre podría estar funcionando.

Antes de arrancar la obra, sacaron 40 camionadas con escombros.

“Las dimensiones del lugar con el estacionamiento incluido son de 3 mil metros cuadrados, de los cuales 2 mil metros son cubiertos. El proyecto se trata de la instalación de cuatro canchas de pádel, aunque vamos a arrancar con tres. Tendrán blindex y césped sintético azul, con todas las normas y la calidad que se necesita para jugar de forma profesional, como las que existen en Europa, con materiales especiales para aminorar golpes y evitar lesiones. No existe ningún lugar con estas características en toda la región”, explicó Camilo.

ex sidrera La Victoria
Así lucía el predio antes de arrancar la obra.

Así lucía el predio antes de arrancar la obra.

Agregó que la idea, una vez en funcionamiento, es fomentar ese deporte en la ciudad con la intención de formar atletas de elite.

“La posibilidad del pádel es que no depende del clima como el tenis y permite largas jornadas de juego. Puede funcionar todo el día sin problemas. También queremos combinar los espacios con otras disciplinas físicas y aeróbicas como el crossfit y el padbol, una especie de mezcla entre el pádel y el fútbol. Los amigos nos dicen que estamos locos, pero a la vez están felices por el proyecto y es necesario que la región cuente con un predio así”, relató.

La cuba más grande, declarada patrimonio histórico, no se puede reformar y quedará tal cual está.

El lugar también contará con una especie de confitería temática, ambientada con las históricas cubas de sidra. Una de ellas, la más grande, fue reconocida como la cuba más grande del mundo por sus dimensiones de 8 metros de alto por 8 de ancho y quedará intacta. La capacidad que tenía alcanzaba para acumular 320 mil litros de sidra. Se construyó en la década del 60 durante el auge de las sidreras en el Alto Valle. Los emprendedores indicaron que esa estructura no será tocada porque se trata de in símbolo de la historia cipoleña.

ex sidrera La Victoria
Una de las cubas pequeñas que fueron reformadas. La más grande quedará intacta por ser patrimonio de la ciudad. 

Una de las cubas pequeñas que fueron reformadas. La más grande quedará intacta por ser patrimonio de la ciudad.

“Estamos ambientando las barricas que quedaron, las más pequeñas. Son cuatro en total, y una de ellas es la más grande del mundo. A las dos más chicas le construimos ventanales alrededor y la gente se podrá sentar adentro de la estructura de madera. Las más grandes se conservarán; una de ellas es patrimonio histórico y debe conservarse tal como está", indicó.

Dijo que el material de estas estructuras era tan duro que ningún aserradero les quería hacer el trabajo de corte, hasta que consiguieron uno que se animó, rompió las sierras, pero lo pudo conseguir.

"Les agregamos banquetas y la idea es conservar la rusticidad del lugar. Va a ser un lugar único, hermoso”, contó Camilo.

Dijo que también construyen vestuarios para los deportistas y un gran estacionamiento. El techo fue modificado por completo e instalaron chapas traslucidas para aprovechar la luz del sol, y lograr ahorrar en el consumo de energía eléctrica.

“Hay mucha gente trabajando, y mucha emoción. Por momento nos dio bronca porque tuvimos que reponer las herramientas que les robaron a los obreros. Pero seguimos en pie, muy ansiosos. Será un lugar único en la región y si todo sale bien, esperamos poder abrir en diciembre. Creemos que, al ser un deporte sin contacto físico, no habrá problemas con los protocolos”, comentó.

El violento tiroteo que atemorizó a todos

En la madrugada del viernes, alrededor de las 2, un grupo de 15 jóvenes intentó ingresar a la ex sidrera La Victoria. Cuando llegó la policía, los violentos atacaron a los efectivos con una lluvia de piedrazos y se inició un gran enfrentamiento con disparos de ambos lados. Producto de los incidentes, dos policías terminaron heridos, uno con un corte en su mano y otro con un piedrazo en la cabeza.

Además, hubo dos personas detenidas, dos hombres de 30 y 40 años, ambos vecinos de la toma denominada de la vía.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
81.481481481481% Me gusta
0% Me da igual
3.7037037037037% Me aburre
3.7037037037037% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario