Un año sin Joaquín: las heridas siguen abiertas

Tal y como describió el juez Julio Sueldo, el crimen fue cometido "con crueldad y desprecio por la vida" y, aunque se hizo justicia, hoy nos sigue faltando Joaquín.

Por Katia Giacinti - giacintik@lmneuquen.com.ar

Hace un año, Joaquín Vinez fue asesinado a puñaladas en un intento de robo en su casa en el barrio Luis Piedrabuena y, si bien el autor del crimen -Matías Baldebenito- fue condenado a prisión perpetua semanas atrás, la herida sigue abierta y su recuerdo, intacto. Tal y como describió el juez Julio Sueldo, el crimen fue cometido "con crueldad y desprecio por la vida" y, aunque se hizo justicia, hoy nos sigue faltando Joaquín.

Te puede interesar...

La madrugada del 18 de noviembre de 2018 fue trágica. El crimen ocurrió alrededor de las 4 y los medios de comunicación comenzaron a ser alertados pasadas las 9. En un primer momento la información era escasa y no se sabía quién era la víctima ni en qué circunstancias había ocurrido, pero minutos más tarde el fiscal a cargo de la causa, Martín Pezzetta, comenzó a dar información a la prensa.

La llamada telefónica en diálogo con este medio fue bastante breve pero contundente y casi imposible de olvidar. Es que en ella el fiscal narró parte de lo ocurrido de acuerdo a los testimonios recolectados hasta ese momento y, en los últimos minutos, mencionó la edad de Joaquín: tan solo 19 años. Toda una vida por delante y un futuro brillante arrebatados por un joven de 24 años que tenía libertad condicional por múltiples delitos en Río Negro y Neuquén y quien tuvo la oportunidad de irse de la casa de la familia Vinez, pero no lo hizo por la bronca que le provocó no haber logrado perpetrar el robo.

Pocas horas después comenzaron a salir a la luz más detalles sobre quién era Joaquín y a qué se dedicaba. El joven se había convertido en parte de la familia de Marabunta desde muy pequeño y era jugador de rugby del plantel superior. En el club lo conocían por ser un chico honesto, humilde y trabajador y, al enterarse de su muerte, lo despidieron con un profundo dolor y acompañaron a la familia en el proceso judicial de principio a fin.

Joaquín-Vínez.jpg

Grabado en la piel

A medida que pasaban los meses y la investigación avanzaba, se brindó mayor información sobre el homicidio e, inevitablemente, sobre la vida personal de Joaquín. Era el menor de cinco hermanos, su sueño era estudiar Kinesiología Deportiva en 2019, por lo que durante el 2018 se dedicó a trabajar, y en abril habría cumplido 20 años. Sus amigos del Club Marabunta lo adoraban y días después de la tragedia se juntaron en una casa y se tatuaron la división en la que jugaban en números romanos, un emotivo homenaje para llevar su recuerdo grabado en la piel.

La lucha de su mamá

Matilde Maiolo, la mamá de Joaquín, no se cansó de exigir justicia. A pesar del dolor que inundaba su corazón y que se reflejaba en su mirada, ella se mostró siempre fuerte e inquebrantable para poder contener a su familia. Al ser testigo ocular del asesinato, también tuvo que brindar su declaración durante el juicio frente a Matías Baldebenito, donde revivió lo ocurrido. Finalmente, el 21 de octubre de 2019, el asesino, Baldebenito, fue condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio criminis causa. Es que para el tribunal -presidido por Julio Sueldo, Marcelo Gómez y Laura González Vitale- la teoría de la fiscalía y el abogado querellante de que el acusado había cometido el crimen por la frustración de no haber podido perpetrar el robo en primer lugar había sido probada.

El día que tackleó a Agustín Pichot

Joaquín también fue conocido porque a los 13 años tackleó al ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, en el Encuentro Multitudinario de Rugby Infantil de la Unión del Alto Valle de Río Negro y Neuquén que se llevó a cabo en el 2012. Allí participaron más de 800 chicos de diferentes localidades de la región y también estuvo presente Eduardo Simone. La hazaña fue la más comentada de la tarde y fue tal la sorpresa de Pichot por el desempeño del pequeño deportista que le pidió que le firmara la camiseta. A través de su cuenta de Twitter, él también lo recordó y despidió con mucho cariño.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario