Último paso para expropiar las tomas de la zona norte

La Legislatura ratificará hoy la ley que beneficia a 5 asentamientos.

Los diputados provinciales sancionarán la ley de expropiación de cinco asentamientos ubicados en la zona norte de esta ciudad (Barrio Obrero A y B, tomas 2 y 10 de Febrero y Nueva Esperanza). El proyecto que aprobaron por unanimidad en primera vuelta fue incorporado al temario para que sea votado en la sesión de hoy. La iniciativa llega a la segunda vuelta sin observaciones, con el respaldo de todos los bloques, el Municipio cipoleño y los concejales, por lo que su aprobación está casi asegurada.

“Mañana (por hoy) queda sancionada la ley de expropiación y, luego, el Ejecutivo la promulgará”, anticipó el legislador Marcelo Mango, quien consideró que su aprobación es “un avance definitivo” para regularizar y mejorar la calidad de vida de miles de cipoleños que no tienen acceso a la tierra y están al margen de los servicios básicos, como la luz, el agua y el gas.

“La expropiación le da un marco legal a una lucha de los vecinos que todavía están con mucha necesidad”, dijo Mango a LM Cipolletti. Y agregó: “Es un avance en derechos que permitirá a la ciudad urbanizarse más y mejor. Ahora le toca al Municipio iniciar este proceso en el marco de la ley que sancionaremos”.

La dirigente barrial Lila Calderón lamentó no poder asistir a la sesión, por cuanto hasta ayer se encontraba en Buenos Aires para defender ante los legisladores de la Cámara baja el proyecto de ley para expropiar todos los asentamientos existentes en el país (ver aparte). Sin embargo, festejó la decisión y anticipó que en horas de la tarde regresará a la ciudad para celebrar la expropiación como un logro de los vecinos movilizados, todos juntos, en el Barrio Obrero. “Para nosotros, es una alegría enorme. Pero la lucha continúa, porque después de la expropiación viene la pelea por los servicios”, expresó la dirigente comunitaria.

Los vecinos le van a dar al Municipio –sujeto expropiante- lo que tenga que poner por la expropiación y, a tal efecto, en el Obrero ya recaudaron en una cuenta del banco Credicoop alrededor de 400 mil pesos por las tierras que ocupan.

El proyecto fue votado por unanimidad en primera vuelta y llega al recinto sin objeciones. “Es un avance de derechos”, dijo el legislador Mango.

Quieren que se replique en todo el país

La dirigente barrial del Obrero y referente del movimiento La Dignidad, Lila Calderón, fue elegida vocera para participar del debate que abrió ayer la Cámara baja sobre el proyecto de expropiación de barrios populares en Argentina, que impulsa Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). “Vamos a visibilizar el problema de acceso a la tierra y a los servicios básicos, que es un problema histórico en nuestro país y una responsabilidad del Estado”, manifestó Calderón.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario