Uber llega a Neuquén y ya tiene 3 mil choferes listos

La app para pedir un auto de alquiler comenzará a operar en breve.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Con el objetivo de expandir su presencia a las ciudades del interior para el año que viene, la empresa Uber comenzó a analizar las necesidades de movilidad urbana de los neuquinos y sus referentes aseguran que ya hay 3 mil personas inscriptas para trabajar como choferes incluso antes de que la aplicación funcione en la ciudad. Su objetivo será buscar el acompañamiento de los concejales para ingresar a Neuquén con un servicio regulado.

Mariano Otero, general manager de Uber Argentina, explicó que aún no hay fechas previstas para el desembarco de la plataforma en Neuquén pero consideró que en la ciudad es muy necesaria una alternativa de movilidad que desincentive el uso de vehículos particulares.

“Hoy en Neuquén circulan 100 mil autos por día e ingresan otros 100 mil de afuera; además, hay expectativa de mayor crecimiento por el boom petrolero”, detalló y aclaró que Uber es una posibilidad para descongestionar las calles ya saturadas del centro neuquino.

La ordenanza de alcohol cero es otra de las realidades que favorecen la buena inserción de la plataforma, que conecta a choferes independientes con personas que buscan un traslado a través de una aplicación móvil. “Estamos a favor de esta ordenanza, pero es imposible aplicarla si no se ofrecen suficientes alternativas para trasladarse”, sostuvo Otero.

En Argentina, el sistema funciona sólo en Buenos Aires, donde tuvo gran resistencia de los taxistas que criticaban su falta de regularización. Otero explicó que “Uber no viene a remplazar a nada”, sino a fomentar el uso del transporte alternativo. “Mientras más usan Uber, más usan el colectivo o el taxi porque son servicios que se combinan”, remarcó y agregó que el gran enemigo común es uno solo: el auto particular.

Aunque admitió que aún no existen legislaciones que regulen el uso de esta tecnología, explicó que ya han conversado a nivel municipal y provincial para poder habilitar el servicio con las regulaciones pertinentes. En ese sentido, esperó que las normas no vuelvan muy oneroso el servicio y que permitan la fácil integración de los conductores al sistema.

En la capital

En Buenos Aires, por ejemplo, ya hay 250 mil choferes anotados en la aplicación, que deben presentar su carnet de conducir, demostrar que no tienen antecedentes penales y ser titulares de un vehículo con cinco puertas y menos de 10 de antigüedad. En la ciudad de Neuquén, aunque la aplicación aún no está disponible, ya se inscribieron 3 mil choferes interesados.

Otero destacó que Uber ofrece una gran flexibilidad horaria, por lo que un 70% de los conductores en realidad combinan su rol de choferes con otros trabajos. “Es muy exitoso para las madres que se conectan sólo cuando sus hijos están en la escuela o jubilados que quieren trabajar sólo tres horas por día”, indicó.

En ese sentido, las expectativas de la empresa se fijan en que las legislaciones no establezcan demasiadas regulaciones o cargas para que las personas puedan ingresar fácilmente a trabajar en el sistema y que no encarezcan demasiado un servicio que se piensa como una solución a la difícil realidad del tránsito neuquino.

La compañía dice que mejorará el tránsito de la ciudad

Mariano Otero, general manager de Uber Argentina, explicó que uno de los principales problemas del tránsito en todas las urbes es la subutilización de los vehículos. “Si miramos el tránsito, en gran parte de los autos viaja una sola persona, cuando podrían viajar cinco”, dijo y aclaró que eso genera una superpoblación de autos que, a largo plazo, se vuelven insostenible.

“En el mundo occidental hay un auto cada dos personas”, se quejó y propuso al carpooling como solución. Esta tendencia, que se basa en compartir el vehículo, se impuso en Uber, que incluye un servicio para los usuarios que tienen rutas similares y pueden tomar el mismo Uber en simultáneo.

En la región

Uber ya está presente en 100 ciudades de América Latina y uno de los países estrella de la aplicación es Chile, donde ya hay 17 localidades con el servicio. En ese sentido, muchos neuquinos que viajan a Temuco, por ejemplo, cuentan con la aplicación para usarla en el país vecino.

Según detalló Mariano Otero, general manager de Uber Argentina, en Neuquén ya hay 20 mil personas que descargaron su aplicación. “Algunos porque están esperando que funcione y otros porque la usan en Chile o en Buenos Aires”, señaló.

Aunque en Buenos Aires la actividad aún no está regulada, la intención de la empresa es llegar a Neuquén con las regulaciones necesarias, ya sean a nivel municipal o provincial.

La empresa solicitó el desarrollo de una encuesta en julio de este año, que determinó que el 69% de los neuquinos cuenta con un celular inteligente y que el 63% ya conoce la aplicación Uber. Aunque sólo un 10% de los encuestados la utilizaron en el pasado.

650 ciudades en todo el mundo es el alcance global del mercado donde opera Uber.

Los 100 mil automóviles por día que ingresan a la ciudad desde localidades vecinas son una de las cifras que más interesan a la empresa en esta capital para desplegar su negocio e introducir una nueva modalidad de viaje.

69 por ciento de los neuquinos tiene un móvil con acceso a wifi que le permitiría operar la app de Uber.

También esta es otra de las cifras tentadoras para la compañía multinacional que procurará adaptar la prestación de su servicio a la idiosincrasia de la ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario