Uatre acordó un 25% de aumento y hubo protestas

El corte de tránsito en la Ruta 22 fue realizado por afiliados al gremio que no estaban conformes con la escala salarial firmada por Uatre y CAFI.

La negociación salarial entre los peones de las chacras y las cámaras que nuclean a los empleadores se cerró sin conflictos previos, pero con una fuerte interna sindical que terminó con un extenso corte de la Ruta 22 en Puente 83.

El gremio Uatre, que conduce José Liguén, y las cámaras empresarias del sector, lideradas por la CAFI, acordaron un aumento en la paritaria de poda e injerto de frutales del 25% respecto del jornal que se pagó en 2017.

El sindicato tenía un pedido del 32%, pero tras varias horas de reunión -con la presencia de un funcionario de la Comisión Nacional Trabajo Agrario- y con la anuencia de los empresarios firmaron un aumento salarial del 25%. La posibilidad de que la discusión se resolviera a nivel nacional precipitó el acuerdo de la oferta.

Los referentes sindicales indicaron que “es un aumento que está dentro de las posibilidades y de los porcentajes que se acordaron en los últimas semanas, por parte de varios sindicatos nacionales y regionales. Siempre hay expectativas de algo más, pero llegamos a este porcentaje en sólo dos reuniones y eso hay que valorarlo”.

Con la actualización, el jornal del podador quedó en $617,61.

La cifra no conformó a todos los trabajadores rurales de la región. El viernes, después de la firma del acuerdo entre la conducción de Uatre y la CAFI, un grupo de al menos 25 afiliados decidió cortar la ruta, a la altura de Puente 83, durante unas siete horas. Finalmente, se fueron sin promesas de nuevo aumento.

corte ruta 22

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario