El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
26% Hum
LMCipolletti San Antonio

Turistas testigos del nacimiento de un lobo de mar en Puerto SAE

Participaban en un paseo embarcado cuando al pasar por el apostadero de Punta Villarino advirtieron el alumbramiento. No es habitual y hay unos pocos antecedentes. Pero es la primera vez que lo registran con imágenes.

Te puede interesar...

Un contingente de visitantes que realizaba un paseo embarcado por Puerto San Antonio Este fueron testigos del instante en que una loba de mar paría a su cría en la playa.

El evento natural se registró el último jueves en el apostadero ubicado a metros del muelle donde cargan los barcos con fruta del Alto Valle para distintos países del mundo.

Fue un momento emocionante en la que los tripulantes del semirrígido conducido por Agustín Sánchez, responsable Rupestre, la empresa de avistaje de fauna marina, no ocultaron el impacto que les produjo la escena.

Sánchez contó que han visto otros alumbramientos en el lugar, pero destacó que es la primera vez que logran registrarlo en imágenes.

La embarcación había salido a navegar con los turistas desde el parador náutico de la firma situado en el acceso a la bahía de San Antonio. Es un paseo que recorre la zona portuaria y se adentra en el mar en dirección a Las Grutas, donde es habitual observar ballenas, delfines, pingüinos y orcas, además de una colorida gama de aves playeras.

Uno de los atractivos que más asombro genera entre los participantes de las excursiones es la colonia de lobos de un pelo, también denominados sudamericano, que se encuentra en Punta Villarino, donde la tierra se proyecta hacia el océano.

Ese día Sánchez y sus compañeros tripulantes notaron movimientos de inquietud entre los ejemplares, y al aguzar la vista advirtieron en la rompiente de las olas a una hembra en la etapa final del parto. El aviso hizo que todos concentraran su atención en la escena, y aprovecharan para filmar y tomar fotos.

En los videos se observa a la mamá acariciar a la cría con su hocico, y al recién nacido reaccionar con intención de estar más cerca de ella.

Alejandra Romero, investigadora del CONICET; y docentes de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la UNC con sede en San Antonio Oeste, coincidió con Sánchez en cuanto a que se tienen registros de otros nacimientos, aunque el lugar es considerado “apostadero de invierno”.

Sin embargo, agregó la científica, desde hace algunos años que se producen alumbramientos, por lo que, si continúa con el ciclo y se van sumando ejemplares de diferentes edades y sexo, pueda convertirse en sitio de cría.

Nace lobo marino en San Antonio.mp4

Producto turístico

La presencia de los lobos en la playa capta la atención de los visitantes y se ha convertido en un atractivo turístico para la firma de Sánchez, que apostó al producto hace diez años.

Conocedor de los secretos del mar y sus habitantes, el prestador explicó que en marea baja muchos de los animales se ubican en tres bancos de arena cercanos, mientras que cuando se produce la plea se concentran en la costa.

Ahí todos juntos ofrecen un espectáculo.

Apostadero lobos 2.jpeg

Sánchez estimó que en las últimas semanas hay unos 200 individuos.

Coincidió con ese diagnóstico Patricia González, bióloga radica en San Antonio Oeste, integrante de la fundación Inalafquen y miembro de la International Conservation Fund of Canaday Global Flyway Network.

Semanas atrás realizó un censo aéreo y estableció esa cifra.

La profesional destacó que varía la cantidad con la concurrencia de la gente. Muchos curiosos se acercan demasiado y los espantan. Por eso en temporada de verano, cuando se instala una dotación de Guardas Ambientales, aumenta el número.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario