El clima en Cipolletti

icon
Temp
73% Hum
LMCipolletti ballena

Tristeza en el Golfo: apareció una ballena muerta

Se trata de una ballena jorobada que fue observada flotando en el ingreso a la bahía de San Antonio. Se cercó la playa y se estudiarán las causas de muerte del mamífero.

La temporada de avistaje de ballenas en Las Grutas comienza en agosto, época en la que los gigantes marinos llegan a las aguas del Golfo San Matías y, más al sur, de Puerto Madryn. Los avistajes generan miles de visitas turísticas y alegría en los lugareños. Sin embargo, así como su presencia anual se volvió cada vez más numerosa, también se repiten los avistamientos de ballenas sin vida flotando en el mar.

Este sábado, personal del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Bahía San Antonio divisó una ballena muerta que flotaba ingresando a la bahía.

Te puede interesar...

Inmediatamente se puso en marcha el monitoreo de su desplazamiento observando constantemente al animal con el fin de determinar el lugar en el que podría encallar con la marea, para evitar que se acercaran curiosos.

Paralelamente se mantuvo comunicación constante con Prefectura Naval Argentina para evaluar las medidas de contingencia.

operativo ballena.jpg

Un evento de esta dimensión requiere prioridad de recaudos preventivos ya que los mamíferos marinos pueden ser portadores de diversos patógenos -como virus, bacterias, hongos- y gases, cuando están en estado de descomposición.

Como parte del protocolo preventivo, se informó a la Agencia de Protección Ambiental Municipal y al personal del CIMAS que identificó fotográficamente al ejemplar como Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae).

¿Por qué no hay que acercarse a una ballena muerta?

-Pueden ser portadores de patógenos que pueden afectar a humanos y otros animales -como virus, bacterias, hongos- y también acumular gases que pueden ser liberados súbitamente.

El personal especializado utiliza trajes y elementos de bioseguridad para su protección al analizar el cuerpo de la ballena.

ballena.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario