Tras la polémica, se hará hoy el escrutinio definitivo

Finalmente, no prosperó el pedido de Tortoriello de reabrir las urnas.

Finalmente, la Junta Electoral cumplirá con su deber en tiempo y forma, tal como fijan las normas, dejando atrás días de serias irregularidades e incumplimientos que incluso derivarán en causas penales. Hoy, a partir de las 16, comenzará el escrutinio definitivo, en el que se revisarán las actas confeccionadas el domingo y se analizarán los votos recurridos, que son apenas 25.

La presidenta de la Junta Electoral municipal, Sabiana Goicochea, había resuelto de manera inconsulta abrir nuevamente las urnas y contar todos los votos, otra vez, a pesar de no haber ninguna mesa impugnada ni denuncias de irregularidades. Así lo había pedido el intendente y así lo había dispuesto la autoridad electoral de la ciudad. Sin embargo, cuando convocaron a un asesor legal para que analizara la situación, se dieron cuenta de que no tenían ningún basamento para adoptar tal medida, por lo que tuvieron que volver sobre sus pasos.

Te puede interesar...

Más allá de que Goicochea y la otra vocal del PRO, Graciela Donalicio, no quisieron firmar el acta, el escrutinio provisorio se realizó y dio como ganador a Claudio Di Tella, de Juntos Somos Río Negro, con 17.469 votos (36,98%), imponiéndose sobre el actual intendente, Aníbal Tortoriello, que obtuvo 17.104 (36,2%).

En el tercer lugar se ubicó Luis Bardeggia, del Frente para la Victoria, con 8271 votos (17,51%), seguido por el FIT, con 1372 votos (2,9%), que llevó como candidata a intendente a Ana Morero. El cuarto lugar lo ocupó el radical Gustavo Laurente, con 1274 votos (2,7%); mientras que última se ubicó Margarita Díaz, del MST, a quien la votaron tan solo 533 cipoleños (1,13%).

Los números finales pueden cambiar un poco, como ocurre siempre en los escrutinios definitivos, pero no modificarán ni la victoria de Di Tella ni la conformación del Concejo Deliberante, cuerpo que a partir del 10 de diciembre será presidido por Silvana Larralde. El resto de los concejales serán Lorena Yensen y Fabián Bellamore, por Juntos; Flavia Boschi y Carlos Martínez Larrea, por el macrismo; y Horacio Pierucci, por el kirchnerismo.

Se oficializa el resultado de la elección

El provisorio

El domingo, día de las elecciones, se realizó el escrutinio provisorio, que dio como ganador a Claudio Di Tella. En segundo lugar, terminó Aníbal Tortoriello, quien al día de hoy sigue sin reconocer la derrota.

El definitivo

Los errores que pudieran haberse cometido en la confección de actas o en los telegramas, algo que siempre ocurre en cualquier acto eleccionario, podrán subsanarse en el día de hoy cuando se realice el escrutinio definitivo.

LEÉ MÁS

Mango contra Tortoriello: "Se quedó solo y fue autoritario"

Presentarán una denuncia contra la Junta Electoral

La UCR asegura que se intentó beneficiar al oficialismo local

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario