Trabajo busca evitar el despido de petroleros

Dictó la conciliación obligatoria para buscar una solución junto con la empresa y los gremios.

Tras la medida de fuerza que realizaron trabajadores del petróleo el jueves en protesta por una seguidilla de despidos en Catriel, el secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, confirmó el dictamen de conciliación obligatoria para intentar resolver el conflicto. Entre los trabajadores hay temor de que los despidos se extiendan a otros yacimientos en Río Negro.

Ayer a la mañana el gobierno provincial convocó a una mesa de diálogo entre el gremio de Camioneros y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado junto con las empresas que prestan servicios para Vista Oil & Gas, en un intento por destrabar el conflicto que les siguió a los despidos que realizaron estas contratistas.

Te puede interesar...

El secretario de Trabajo, Lucas Pica, precisó que se tomó la medida de retrotraer los despidos del sector, algo que vio como una determinación necesaria a tomar mientras dure el proceso de negociación, para que el diálogo tenga posibilidades de éxito.

El total de trabajadores despedidos asciende a “más de 100”, según explicaron desde la Secretaría de Trabajo. De estos, 35 corresponden al gremio de Camioneros, liderados por el histórico titular de la CGT rionegrina, Rubén Belich.

“A nosotros nos afecta fuerte Correa, pero también hay muchas empresas más que hicieron despidos de uno o dos trabajadores”, sostuvo el dirigente del Sindicato de Choferes de Camiones y Cargas Generales de Río Negro, en referencia a la situación en la empresa Gabino Correa Servicios. Y confirmó que el objetivo del aceptar la conciliación es que se retrotraigan todos los telegramas emitidos.

Camioneros denunció que se emitieron 100 telegramas de despido, que ahora quedaron en suspenso

Belich aseguró que el sindicato respetará la conciliación obligatoria, pero marcó la cancha. “Si el martes no hay una solución, veremos qué actitudes vamos a tomar”, aseguró al confirmar que analizan realizar otras medidas de fuerza a futuro.

“Para la gente Vaca Muerta es pura abundancia, pero la realidad es que no hay trabajo, ya no está tan bien. Este año nosotros hemos tenido más de 150 despidos. Está todo podrido”, sostuvo Belich.

Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Ricardo Astrada, declaró en un comunicado: “Nosotros creímos que el grupo Vista venía para invertir y aumentar la producción con más trabajadores, pero están en medio de una reducción de personal que derivó en la medida de fuerza que concretamos en Catriel”.

El conflicto generó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, luego de que Vista, la empresa de Miguel Gallucio que adquirió a la Petrolera Entre Lomas, hiciera un pedido de baja de servicios a distintas empresas que a su vez despidieron al personal afectado a esas tareas.

La próxima reunión está pautada para el martes, donde se realizará la primera audiencia formal de la conciliación.

Advertencia provincial

Desde el gobierno rionegrino cuestionaron los posibles despidos y se ratificó la exigencia a las concesionarias de cumplir con todas las exigencias previstas en los contratos suscriptos oportunamente, lo que podría derivar en sanciones si no se cumplen los planes de inversión previstos en los contratos.

En el caso de Vista, deberá respetar los compromisos asumidos por Entre Lomas al momento de firmar la extensión de su permiso de concesión para la extracción de petróleo en Catriel.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario