El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
35% Hum
LMCipolletti pacientes

Trabajadores de la salud muestran su cara a los pacientes para estar más cerca de ellos

Trabajadores del hospital cipoleño llevarán sobre sus equipos las etiquetas de sus rostros para que los pacientes de Covid-19 y otros sepan con quiénes tratan. Buscan la cercanía, donde impera la distancia.

Tuvieron que vestir camisolines, cofias, doble barbijo, antiparras y guantes; y acostumbrarse a andar así todas las horas que dure su jornada de trabajo. Se pusieron el traje y asistieron a sus pacientes, encapsulados. Sin embargo, es difícil para muchos trabajadores de la salud resignarse a la idea de que el trato con las personas debe ser distante, tanto que solo pueden mostrar sus ojos y a veces tienen que gritar para que se los escuche.

Cansados de llevar una máscara que deja marcas en la piel, pero no pueden prescindir de ella, trabajadores de la salud del hospital Pedro Moguillansky quisieron replicar lo que están haciendo otros colegas que están a la vanguardia del coronavirus, en países como Italia y España. Los primeros valientes se pusieron para la foto y en poco tiempo más cubrirán el torso de su cuerpo con la etiqueta de su rostro.

Te puede interesar...

Entonces los pacientes ya no verán empleados irreconocibles que parecen lo mismo porque el traje que llevan borra todas sus individualidades. Verán que detrás de tantas protecciones hay una persona que, de esta manera, quiere achicar la distancia y les está diciendo que no están solos.

"En esta época de pandemia, de tanto distanciamiento, para el paciente cualquier detalle es importante y va a ser bueno para su recuperación. Te da un envión de energía que en estos días es cuanto más lo necesitan, porque ingresan a la guardia, quedan totalmente aislados de sus familiares, y cada detalle suma. Con esto queremos sacarles una sonrisa, hacerles sentir que no están solos y que sepan con quiénes están tratando", expresó el enfermero Sebastián Solar.

Y más adelante agregó: "Muchas veces el equipo de protección que llevamos ni siquiera permite distinguir si somos hombres o mujeres. El trato con los pacientes es una de las cosas que más se ha visto afectada en este tiempo".

Solar es uno de los 17 valientes que enfrentan al Covid-17 en la ciudad y se sumaron a la iniciativa dispuestos a generar cercanía donde impera la distancia y el aislamiento. La iniciativa surgió entre charlas con la jefa de la guardia del hospital (Cristina Hernández) y otra profesional que está al frente del servicio de Enfermería en ese sector (Patricia Colipe).

Equipo Guardia02.jpg

Habían visto lo que otros trabajadores están haciendo en Europa y les pareció que era una buena idea incorporarlo en el hospital. Face Behind Mask es una iniciativa sin fines de lucro nacida con la misión de ayudar al personal de salud con etiquetas de su rostro que pueden usar sobre sus equipos de protección. Un acto que ayuda a los pacientes y al staff de trabajadores a sentirse más interconectados. "Necesitamos su apoyo para traer las sonrisas de regreso", dicen en el proyecto que difundieron en las redes sociales.

En diálogo con LMCipoletti, Solar indicó la necesidad de generar un contacto más cercano con los pacientes de Covid-19 y otros, pese a que en estos momentos todos pasan a ser sospechosos y hay que tomar medidas de distanciamiento. "Para nosotros es fundamental humanizar el cuidado y que sepan quién está tratando con ellos", enfatizó el enfermero.

Inicialmente, participa el sector de Enfermería de la guardia del hospital y otros servicios complementarios como Tomografía y Rayos X del hospital cipoleño. No obstante, el objetivo es contagiar a todos los trabajadores y extender la iniciativa tanto como sea posible.

De la sesión de fotos que realizó LMCipolletti afuera de la guardia participaron: María de los Ángeles Bassolino y Julieta Miranda, las dos técnicas en Diagnóstico por Imágenes, del sector Tomografía; Vanina Antilaf, Tamara Castro, Catherine Rincón y Sebastián Solar, enfermeros de la guardia; Patricia Colipe, jefa del servicio de Enfermería de la guardia; Matías Troncoso, camillero de la guardia; Mabel Romero, enfermera del quirófano; Magdalena Muñoz y Claudia Gil, ambas mucamas; Federico Cirisan, técnico en Emergencias Médicas; Gonzalo Menichelli y Leonardo Sánchez, choferes de ambulancia; Lucas Martín López y Arturo Espinoza, licenciados en Radiología y Fernanda Verdugo, la recepcionista de la guardia.

"Me encantó la idea. Desde que empezó la pandemia cambió mucho el trato con los pacientes y esto creo que puede ayudar", contó Bassolino, y su colega Miranda acotó: "Está bueno porque los pacientes llegan asustados y nos ven disfrazados desde que entramos hasta que salimos del servicio".

Por su parte, la enfermera Antilaf destacó la necesidad de interactuar mejor con ellos. "Esta bien, así tenemos un trato más humanitario", dijo su compañera Castro, mientras que el camillero Troncoso expresó: "Yo me sumo para identificarnos mejor con el paciente que no sabe quién está detrás del equipo que llevamos puesto".

Los vecinos que quieran colaborar con las impresiones digitales de las etiquetas para ofrecerlas sin costo a los trabajadores pueden comunicarse al 299-4770039, interno 117.

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5% Me interesa
90% Me gusta
0% Me da igual
5% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario