Tortoriello quiere que la Provincia pague subsidios a los colectivos

Aseguró que el Municipio no tiene fondos para los colectivos.

La decisión del gobierno nacional de suspender desde enero los subsidios al transporte de pasajeros genera incertidumbre en la ciudad, ya que el costo real de los pasajes duplica el valor que pagan los usuarios. Y se espera un nuevo aumento.

El intendente Aníbal Tortoriello consideró que se debe evitar que la diferencia sea asumida por los vecinos, pero descartó que sea el Municipio el que lo haga.

Te puede interesar...

“Claramente la Provincia de Río Negro deberá hacerse cargo para continuar con este subsidio, el Municipio es imposible que a esta altura del año se haga responsable”, dijo.

El mandatario explicó: “Hoy la empresa de cada $100 recaudados por los boletos recibe $100 de subsidio, y esto representa $100 millones. Es un costo elevado para nosotros”. Por ello, apuntó a Provincia, aunque se mostró abierto a acordar una solución conjunta a mediano plazo.

“El transporte tiene la particularidad de contemplar varios costos, el combustible y la mano de obra, pero además un tercer costo es la amortización de equipo, que es la necesidad de ir ahorrando para cambiar el utilitario”, señaló.

Tortoriello aseguró ayer a LU19: “Nadie quiere que la eliminación del subsidio impacte en el boleto del pasajero, teniendo en cuenta lo que implica en el bolsillo. En los pactos fiscales se determinó terminar con el subsidio al transporte del pasajero y que las provincias deberán hacerse cargo para continuar con el subsidio”.

La Provincia aún no se pronunció al respecto, aunque no se presume que pondrá reparos debido a que además de los boletos del servicio urbano debería subsidiar los de otras ciudades con colectivos locales, como Roca y Bariloche, y los interurbanos, multiplicando la cifra que debería desembolsar.

Sin embargo, el intendente Tortoriello insistió en que el acuerdo ya está cerrado. “Esto fue discutido por el gobierno nacional, tanto para el transporte urbano como para el interjurisdiccional, y debe ser trasladado a las provincias. Veremos el año próximo si nos reunimos con Provincia para saber de qué forma se haría”.

Para el intendente cipoleño, la situación quedó definida cuando Nación les anunció la quita de aportes a los colectivos a los gobiernos provinciales.

Conflicto en puerta por los aportes

Costo del boleto

Las empresas de transporte de pasajeros cobran subsidios por dos vías: la compensación tarifaria y el aporte para el combustible. Así, el costo del boleto para el pasajero es un 50% más bajo que la tarifa real.

Niegan acuerdo

El gobierno rionegrino aún no se pronunció sobre el pedido de Tortoriello, pero otras provincias ya advirtieron que no pagarán los subsidios y negaron haber acordado hacerse cargo de los aportes que hoy hace Nación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario