Tortoriello pone tope del 30% a la suba del colectivo

La empresa Pehuenche pretendía un aumento superior al 40%.

Para el Ejecutivo municipal, el boleto de colectivo debería sufrir un aumento del 30 por ciento como máximo. A ese porcentaje llegó luego de examinar en detalle el pedido de Pehuenche y sacar sus propios cálculos.

Si el Municipio se impone con ese valor, entonces la tarifa actual de $10,80 rondará los $14, pero lo cierto es que la negociación no está agotada y deberá acercar posiciones con la firma, quien inicialmente solicitó un incremento que supera el 40% y dispara el boleto a más de 15 pesos. Ayer, el intendente Aníbal Tortoriello informó que la cifra está “muy por debajo de los costos presentados por Pehuenche”. Confirmó que la tarifa a la que llegan luego de considerar todos los incrementos que viene absorbiendo la firma es similar a la que rige en la capital neuquina desde el 1º de febrero, esto es, $13,90 por boleto.

En cambio, dijo que la empresa quería llevar la tarifa plana arriba de los $15 cuando inicialmente pidió un aumento al Municipio.

“El costo que nosotros reconocemos, de acuerdo con el análisis que hicimos, es del 30 por ciento”, sostuvo enfáticamente el jefe comunal, sobre la base de los aumentos salariales escalonados establecidos por convenio con el gremio UTA, incluyendo el 20 por ciento de zona desfavorable pautado, además de las actualizaciones de precios que ya sufrieron algunos insumos y los combustibles.

Sin perjuicio de ello, el número aún no está definido ya que necesitan arrimar posiciones con Pehuenche en una reunión que ayer intentaban fijar y no se extendería más allá de hoy.

13,90 sería el precio del boleto urbano de pasajeros. Desde la empresa Pehuenche habían pedido un incremento mayor, llevando el pasaje a $15. Sin embargo, las cuentas le dieron distintas al Municipio, que pretende una suba menor.

Hay que sentarse a hablar

“Este es un momento de transición para negociar la tarifa. Nos falta sentarnos con Pehuenche y definir el aumento cuanto antes, porque sabemos que la empresa está absorbiendo todos los aumentos, que trabaja por debajo de sus costos”, concluyó el intendente.

Desde el inicio, el Municipio consideró válidos los argumentos que esgrimía Pehuenche para actualizar la tarifa plana, que no sufría un ajuste desde mediados del año pasado, pero bregó por un incremento menor al solicitado por la firma.

El secretario de Fiscalización, Diego Rebossio, ya había anticipado que en la comparación con otras ciudades la que más se iba a tener en cuenta por cercanía era Neuquén.

“La cifra está muy por debajo de los costos presentados por Pehuenche. Nuestros indicadores nos dan un aumento del 30 por ciento”. Aníbal Tortoriello Intendente de Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario