El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
43% Hum
LMCipolletti pandemia

"Toca pensar en la salida de esta pandemia y tiene que ser con más equidad"

La candidata a diputada del Frente de Todos aseguró que tras la peor etapa de la pandemia "se vislumbra una recuperación económica".

A días de las elecciones primarias, todos los candidatos a diputado apuran la campaña para recorrer la provincia. La barilochense Ana Marks, quien encabeza la lista del Frente de Todos, volvió a Cipolletti para encabezar reuniones con diversos sectores y dialogó con LM Cipolletti sobre la campaña, sus prioridades en el Congreso y la situación actual del país. Criticó a Juntos y afirmó que el gobierno nacional "requiere de fortaleza política" con más bancas en Diputados.

-¿En estas elecciones no hay muchas mujeres que encabecen listas de candidatos, qué representa para usted?

Te puede interesar...

- En primer lugar es muy importante que nuestro espacio haya tomado la decisión de que una mujer encabece la lista. Es un compromiso con la paridad de género y un respeto por la inserción de las mujeres en la política. Ya lo hicimos en 2017 con María Emilia Soria y lo volvemos a hacer. Además, es importante porque las dos bancas que se renuevan son de mujeres, Lorena Matzen y Ayelén Spósito.

- Las elecciones pueden ser una evaluación del manejo de la pandemia, ¿cómo cree que impactará el efecto coronavirus en las elecciones?

- Hubo un manejo adecuado de la pandemia. El Gobierno hizo todo lo que estaba a su alcance para tomar las decisiones que cuidaran la vida. Se adoptaron, además, políticas de acompañamiento a los trabajadores y a los sectores más vulnerables, como los ATP o los Repro. Además hubo una adecuada inversión en salud. Y luego está la vacunación, que a pesar de que se intente vapulear, hay más de un 60% de argentinos con al menos una dosis. Luego de 20 meses muy difíciles, se vislumbra una recuperación económica. Creo que esto va a ser reconocido por el electorado. Nos votaron en 2019 con otras expectativas, pero se encontraron un Gobierno que dio respuestas. Ahora toca pensar en la salida de esta pandemia y tiene que ser con más equidad.

-Hay partidos, como Juntos, muy críticos de los partidos nacionales. ¿Qué opina sobre esos planteos?

Las críticas de Juntos están vacías de contenido. Mientras los candidatos dicen eso, la gobernadora (Arabela Carreras) firma convenios con ministros y los intendntes llaman para resolver situaciones locales. Nada de lo que plantean desde el discurso se condice con la realidad y es una mirada muy pequeña desde lo político. Parece que Río Negro es una isla que se puede desarrollar en cualquier proyecto de país. Y no es lo mismo Río Negro en un gobierno federal, que río Negro en el gobierno de Cambiemos, que no aportaba recursos para obras.

-¿Cuáles son los grandes desafíos para Río Negro?

Tenemos grades problemas en materia productiva. No hay integración entre las disctintas actividaddes y desde el Congreso se pueden mejorar las condiciones de comercialización y la genereación de valor agregado. Otros ejes importantes son la educación y la conectividad (de internet y celulares). Estamos trabajando leyes para tener mayor inversión educativa porque tenemos necesidades. Lo evidenció la pandemia. Y lo vinculo con la conectividad porque esos procesos tienen que estar acompañados por una mejor conectividad, sobre todo en nuestras zonas rurales.

-¿Qué significan estas elecciones para el peronismo rionegrino?

- Para todo el peronismo se pone en juego a nivel nacional que nuestro presidente (Alberto Fernández) y neustra presidenta (Cristina Fernández) estén más acompañados para tomar decisiones. Eso es lo que queremos aportar desde Río Negro. Entedemos que esta presencia del Estado, resolviendo problemas que parecían imposibles, como la eliminación de las retenciones a la fruta, requieren de fortaleza política. Básicamente, más diputados. En términos de la vida cotidiana, lo que está en juego es si salimos de esta crisis mirando para adelante o si volvemos para atrás votando un proyecto como el de Cambiemos o su representación rionegrina, que es Juntos. Ellos traen flexibilización laboral y endeudamiento, que sabemos que no nos hacen bien.

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
50% Me gusta
11.111111111111% Me da igual
16.666666666667% Me aburre
22.222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario