El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
36% Hum
LMCipolletti cerco

Tensión en la Isla Jordán: cortaron el cerco y a un empleado lo golpearon

Agentes municipales y policías cortaron todo el alambrado que impedía el acceso a un sector de mesas y parrillas. Uno de los empleados municipales fue agredido a golpes en el operativo por vecinos que se resistieron.

Un gran operativo se llevó a cabo este lunes por la mañana para sacar el cerco de propiedad privada que colocó una familia en torno a un sector donde hay mesas y parrillas en la Isla Jordán. Empleados municipales y policías comenzaron a cortar el alambrado que rodea a la parcela, pero vecinos que residen en el lugar se resistieron y a uno de los trabajadores lo golpearon.

"Por esta violencia suspendimos el operativo, pero eso no quiere decir que vayamos a retroceder para recuperar ese espacio", sostuvo el secretario de Gobierno, Pablo Núñez.

Te puede interesar...

La mujer que reside allí con sus hijos, Sandra Carballo, manifestó que la irrupción del Municipio también fue violenta y los tomó por sorpresa. "Yo estaba en mi casa. Salí porque los perros ladraban. No avisaron nada. Tampoco me querían mostrar la orden de la jueza (de Faltas). Yo se las tuve que sacar de las manos; y en un minuto rompieron todo el alambrado", expresó.

Alambrado isla jordan.mp4

Según Núñez, el Juzgado de Faltas del Municipio ya la había intimado en varias oportunidades para que no avanzara sobre terrenos que se consideran de dominio municipal y desarme lo que había hecho en el lugar. "Agotados los plazos legales, se procedió esta mañana con personal municipal y la Policía a realizar el desarme en un sector que prácticamente duplica la parcela donde vive esta familia y avanza sobre las mesas y parrillas que están para el disfrute de toda la ciudad", comentó.

Advirtió que se resistieron porque no se entiende la diferencia entre lo público y lo privado.

Desde el Municipio se avanzó con una denuncia penal en la fiscalía por el cerco y la ampliación que realizó sobre tierras de dominio público. También con la denuncia que presentó el empleado por las agresiones que sufrió. "Hay un médico que constató las lesiones", acotó el funcionario municipal.

Alambrado Isla Jordán WEB07.jpg

La mujer que reside en el lugar dijo que no le golpeó a nadie. "Ahora se van a agarrar de eso", manifestó. Y aseveró que también es violencia que hayan irrumpido irrumpido así en lo que ella considera de su propiedad y destrocen todo el cerco que había colocado.

Por la ofensiva judicial del Municipio, la mujer se presentó más tarde en el Juzgado de Faltas y pidió hacer su descargo. No fue posible y ella insistió con una explicación.

"Me dicen que el papel de Catastro que tengo en mi poder no tiene asidero. Pero la Municipalidad no tiene nada para presentar, y la diferencia es que yo estoy ahí hace 12 años. En su momento yo pedí ayuda para que corten las ramas, pero nadie iba porque no eran tierras municipales. Mi esposo las cortó y falleció por eso, tras una caída. Pero ahora que quieren avanzar con el paseo cortero a costa de todos dicen que estos terrenos les pertenecen; y el problema fue porque puse un cerco", contó Carballo.

"El Municipio no puede acreditar que son sus tierras. Sólo tiene un comodato con la Policía; y es su palabra contra la mía", agregó.

Al respecto, el secretario de Gobierno aseveró que "el Municipio puede probar todas sus atribuciones. Ostenta el uso de esas tierras y la Carta Orgánica dice claramente que es un ente intangible". Por eso también indicó que se recurrió a la fiscalía.

"La Justicia vera cómo continuamos con esto. No queremos poner en riesgo la integridad del personal que fue a cumplir una orden (sacar el cerco)", señaló el funcionario municipal.

Alambrado Isla Jordán WEB05.jpg

Más allá de todo lo sucedido, aclaró que en el Municipio "no tienen intención de dejar a nadie en situación de calle, pero el parque costero está para el disfrute de todos los vecinos". Es decir, no se busca el desalojo de la familia que reside allí hace tiempo, sino que no avance sobre otras tierras.

Días atrás, Carballo advirtió que autores ignorados se robaron el cartel que decía "propiedad privada" y parte del cerco. Ella y otras personas lo volvieron a colocar. Ahora no sabe qué hará, pero tiene claro que no puede dejar el alambrado como se lo dejaron porque se lo van a volver a robar.

Hay un abogado que la está asesorando para que avance sobre estas tierras antes de que el parque costero sea una realidad.

En el operativo intervinieron agentes municipales de distintas áreas como Servicios Públicos, Parque Costero y Legales, además de la Policía de Río Negro.

Alambrado Isla Jordán WEB06.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario