El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
23% Hum
LMCipolletti asentamientos

Temen recortes y ajustes en Desarrollo Social de Nación

Organizaciones de Cipolletti y el país piden hablar con Victoria Tolosa Paz, titular de la cartera. Hay incertidumbre con los programas previstos para beneficiar a asentamientos y barrios populares.

Existe preocupación en la dirigencia de las organizaciones sociales de la ciudad y del país por algunos cambios de política que se estarían produciendo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que podrían afectar el desarrollo de programas que benefician a los barrios populares y a los sectores más carenciados.

Es por ello que la Mesa Nacional de Barrios Populares (MNBP) le ha solicitado una reunión a la ministra Victoria Tolosa Paz, cuya fecha de realización se espera que sea confirmada en el curso de la semana.

Te puede interesar...

En la Mesa Nacional, la representación de las barriadas y asentamientos de Río Negro la ejerce la cipoleña Lilia Calderón, referente de la organización Dignidad Rebelde y una de las dirigentes del Foro por la Tierra y la Vivienda.

La funcionaria Tolosa Paz viene siendo objeto de cuestionamientos por su decisión de dar de baja más de 154.000 planes del programa Potenciar Trabajo, lo que ha generado protestas y acampes en las afueras del Ministerio.

Al parecer, el gobierno nacional tendría la intención de introducir más recortes y ahorros en el gasto social, en momentos en que los problemas económicos no ceden, con un elevado nivel de pobreza y una inflación que devasta los magros salariales de muchos trabajadores.

La inquietud ha calado hondo, entre un variado espectro de organizaciones sociales y comunitarias, como la MNBP y, de acuerdo con Calderón, entre las preocupaciones existe la relacionada con la continuidad o no del programa de Acción para el Repoblamiento Comunitario de la Argentina (Arca).

En la zona, la propuesta del ARCA le ha permitido a la cooperativa de trabajo del Barrio Obrero llevar adelante dos loteos sociales, uno de ellos posibilitará la radicación de 140 familias en General Roca y el otro, similar alternativa para 250 grupos familiares de Fernández Oro.

Pero hay más incertidumbre en las barriadas y ello porque se espera que Desarrollo Social, por boca de su titular, Tolosa Paz, arroje luz sobre lo que se teme puedan ser recortes y ajustes en su cartera.

Quieren aplicar expropiaciones

Entre las incertidumbres que existen en la dirigencia social de la ciudad y el país por la labor del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación figura la relacionada con los reclamos de expropiación de tierras de barriadas y asentamientos.

En Cipolletti, desde el Foro por la Tierra y la Vivienda y otras organizaciones se está impulsando la expropiación del predio donde se encuentra el barrio 2 de Agosto, uno de los más grandes de la ciudad.

La enajenación de tierras para cumplir una función social por parte del Estado viene siendo planteada hace años por la Mesa Nacional de Barrios Populares, pero no es mucho lo que se ha avanzado al respecto.

En general, las inquietudes que se buscan disipar por parte de las organizaciones sociales se relacionan con el papel que le toca cumplir al gobierno nacional en la regularización de las barriadas. Y es que se quiere seguir profundizando en el mejoramiento de servicios e infraestructura, lo que puede verse afectado si hay recortes.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario