Temen que el río Colorado se quede sin agua por una nueva represa

Odarda denunció que los pobladores podrían estar afectados por la baja del caudal si se construye la represa Portezuelo del Viento, en la provincia de Mendoza.

La senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda, denunció que lo pobladores ribereños temen que el río Colorado se quede sin agua una vez que avance la represa proyectada en la provincia de Mendoza. Realizó el pedido de los estudios de impacto ambiental.

Odarda manifestó su rechazo ante el inminente avance del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento que la provincia de Mendoza llevará adelante sobre el río Grande, tributario principal del río Colorado. La obra afectaría el caudal de este río que comparten cinco provincias: Rio Negro, Mendoza, Neuquen, la Pampa y Buenos Aires. Recientemente se anunció que el Coirco, organismo interjurisdiccional de la cuenca del río Colorado, pese a las reacciones contrarias de la provincia de la Pampa y las poblaciones que se encuentran en las riberas de ese río, estaría avalando el proyecto, presentando ahora a los gobernadores el Estudio de Impacto Ambiental para su aprobación.

Te puede interesar...

Odarda se manifestó en contra debido al riesgo de que la represa merme peligrosamente el caudal del río Colorado afectando a la población ribereña y a la producción. Por esta razón, solicitó informes al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, y al Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

Entre diversos cuestionamientos y requerimientos, Odarda pidió que se informe sobre los contenidos y resultados de los estudios hidrológicos y de impacto ambiental que realizó la provincia de Mendoza, pidiendo además copia certificada del acta en la que se aprueba el proyecto hidroeléctrico.

“Nos hicimos eco de la preocupación de las organizaciones de productores y vecinos de nuestra provincia, dado que el rio Colorado forma parte de una cuenca compartida y abastece a miles de habitantes”, expresó Odarda.

Agregó que en los últimos años el caudal del Colorado bajó en un 50 por ciento aproximadamente respecto a épocas anteriores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario