El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
39% Hum
LMCipolletti sector

Supermercadistas chinos, a pérdida por los Precios Congelados

Los empresarios del sector cuestionan la aplicación del programa puesto que no les está dejando margen de ganancia alguno.

Supermercadistas chinos de Cipolletti, Neuquén y la región están muy preocupados por las pérdidas que les está provocando la aplicación del programa de Precios Congelados, lanzado por la Secretaría de Comercio Interior de Nación. Además, cunde la inquietud porque ya se han lanzado controles, en los que se labran actas si en los locales de venta no se respetan los precios establecidos.

Con la ayuda de la Cámara de Industria y Comercio cipoleña, los empresarios del sector están realizando gestiones para que se tengan en cuenta una serie de circunstancias que tornan contraproducente la instrumentación de la iniciativa, por lo menos para una parte muy significativa de los productos cuyos valores deberán permanecer inalterados hasta principios de enero de 2022.

Te puede interesar...

Al efecto, con la firma del titular de la CIC, José Luis Bunter, y de 38 supermercadistas del sector de distintas localidades de Río Negro y Neuquén, se remitió recientemente una nota a las agencias de recaudación tributaria de ambas provincias para que tomen cartas en el asunto. En el caso neuquino, son 1.200 los productos cuyos precios han sido congelados y, en el rionegrino, 1.238.

Respecto a la medida gubernamental, en el texto se afirma que existe una clara "imposibilidad" de poder cumplir con "las exigencias planteadas". Y se indica que en los listados existen "alrededor de 400 productos cuyo precio máximo de venta es inferior a nuestro precio de compra que nos fijan nuestros proveedores. Por lo tanto, para cumplir con la norma no solo hay que trabajar a pérdida, sino que deberíamos vender estos productos a un valor inferior al que compramos, lo cual es insostenible".

Se pone de relieve el hecho de que "el programa exige el mismo precio de venta máximo tanto al comercio mayorista como al minorista. Los supermercados chinos compramos gran parte de la mercadería a los supermercados mayoristas, por lo tanto, aunque éstos puedan adecuarse al programa, nosotros no podríamos cargar ningún margen a la compra, ya que, si no, superaríamos el precio máximo exigido".

Franco Li, propietario de un supermercado chino local, manifestó este jueves el gran problema que están enfrentando en el sector, porque las medidas les están haciendo "perder plata" ya que no les queda margen de ganancia alguno y, al contrario, los menores ingresos que reciben atentan contra la estabilidad de los locales.

Expresó que la semana pasada ya se han concretado los primeros controles por parte de fiscalizadores del plan nacional y se han labrado actas en algunos casos. Alertó que de persistir las exigencias en el sector "continuarán las pérdidas" con el consiguiente riesgo para "las fuentes de trabajo". En su opinión, los controles se deberían orientar mejor hacia las firmas mayoristas, ya que no han dejado posibilidad alguna de enfrentar la situación a minoristas como son los súper chinos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario