LMCipolletti Familias

Suma críticas el fallo del juez que se negó a desalojar una toma

Se trata del fallo de la Justicia federal que rechazó desalojar terrenos en El Bolsón.

El fallo del juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, de rechazar el desalojo de un predio fiscal usurpado por 160 familias cerca de El Bolsón, sigue cosechando críticas ya que es una decisión que “avala la ocupación de tierras que pertenecen al estado”.

La gobernadora Arabela Carreras, una vez que tomó estado público la resolución del magistrado, fue la primera en repudiar la medida y aseguró que es “inadmisible”.

Te puede interesar...

Las tierras están ubicadas en el paraje Loma del Medio y pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo que radicó la denuncia correspondiente.

El primer asentamiento se produjo a fines de agosto, con la instalación de las primeras 30 familias, y pocos días más tarde arribaron al lugar otras 130.

Tras la denuncia del organismo nacional, la fiscal federal Sylvia Little solicitó al magistrado el desalojo del predio y aseguró que se trata de un “delito penal, debido a que las familias ingresaron clandestinamente a los predios de propiedad del INTA”.

Pero Zapata rechazó su planteo y se negó a desalojar a las familias. “El rechazo al desalojo es el primer punto inentendible, porque sienta un precedente preocupante en relación a la toma de tierras fiscales” señaló Carreras.

El juez, además, dispuso un relevamiento exhaustivo de las familias que hoy ocupan el predio e intimó a los gobiernos municipal, provincial y nacional que dispongan las medidas necesarias para en 15 días brindar “alojamiento” a las familias que participan de la ocupación.

“Está claro que Zapata toma una decisión sentado en su escritorio. Pensar que se puede dar albergue a 160 familias en 15 días es estar completamente ajeno a la realidad y a los problemas que enfrentamos diariamente los Poderes Ejecutivos” señaló Carreras.

En una conferencia de prensa que brindó este martes en Bariloche, la gobernadora anticipó que más allá de que el gobierno de Río Negro no forma parte de la demanda, al estar involucrado en el articulado del fallo “tomará partida del mismo y presentará una apelación a la medida del juez, porque lo que sostiene es utópico”.

“Gestionamos, pero no hacemos magia. Si pudiéramos generar alojamiento para cientos de familias en forma instantánea ya lo hubiéramos hecho y no tendríamos un problema habitacional” aseguró.

“Ni siquiera fue al terreno”

La mandataria estuvo este lunes en el predio tomado donde constató la presencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la fuerza rionegrina.

Carreras señaló hoy que otro de los puntos que sugiere Zapata en el articulado es evitar el ingreso y salida de ocupantes de la toma, lo que demuestra que el magistrado “ni siquiera se molestó en ir al lugar, porque eso también es imposible de controlar”.

La geografía del terreno es boscosa y presenta innumerable cantidad de senderos, con especies arbóreas diversas por lo que circunscribir el lugar “no es posible”.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, criticó también la medida judicial y consideró que el fallo deja un mensaje que es “peligroso y alarmante”.

“Al no reconocer delito en la usurpación de tierras fiscales promueve este accionar, imponiéndole además a los Poderes Ejecutivos la cesión de las mismas” señaló el jefe comunal.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
12.5% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario