El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
18% Hum
LMCipolletti desalojo

Toma de Labraña: fiscalía apunta contra 70 personas

Hoy les formularán cargos por el delito de usurpación de tierras.

La toma de tierras es un fenómeno que en Cipolletti se viene dando hace ya algunas décadas, pero que tuvo un resurgir en plena pandemia en todo el país. En ese marco, en la ciudad se formaron dos nuevos asentamientos en chacras ubicadas al lado del barrio Labraña.

Ante esta situación, la respuesta de la Justicia fue inmediata. El fiscal solicitó una audiencia que tendrá lugar hoy, a las 8. Allí, se formularán cargos a varias decenas de personas (en principio serían 70 las señaladas) por el delito de usurpación.

Te puede interesar...

Desde el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti solicitaron la semana pasada la audiencia de formulación de cargos y el desalojo de las dos tomas del Labraña, denominadas asentamiento Kohan y Cervi.

La primera de las usurpaciones en la zona sur de Cipolletti comenzó el viernes 21 agosto, la cual fue bautizada Cervi. La otra se concretó una semana después, el jueves 27 de agosto. Esta se llama Kohan.

Según se supo, la investigación también se va a centrar en las personas que están señaladas como instigadoras, quienes estuvieron organizando el asentamiento a pesar de no haber ocupado ninguno de los lotes. En este caso la acusada será una mujer, a quien ya se le allanó la casa y se le secuestraron dos teléfonos celulares. En ese operativo hubo algunos incidentes con los vecinos del lugar.

Se solicitó su formulación de cargos por las usurpaciones y otros delitos como resistencia a la autoridad, coacción agravada y privación ilegítima de la libertad. "Lo anterior fue cometido a través de una serie de actos violentos que la tuvieron como protagonista cuando durante un allanamiento realizado en su vivienda con el fin de secuestrar sus teléfonos celulares de la mujer, agredió junto a un grupo de vecinos a las autoridades policiales y del Ministerio Público Fiscal", informaron desde fiscalía.

La idea del fiscal es que luego de la audiencia de hoy, se pueda avanzar con el pedido de desalojo del del predio de 10 hectáreas ocupado. El mismo, se encuentra al sur de la Ruta 22 por Lisandro de la Torre. Sólo una hectárea quedó sin ocupar, una zona donde se encuentra un depósito de maquinarias del sector petrolero y la vivienda del propietario. Para iniciar con el asentamiento, los vecinos provocaron incendios de pastizales y luego ubicaron sus carpas y casillas.

-> ¿Desalojo o consolidación?

Los cargos

Hoy la fiscalía formulará cargos contra un grupo de personas por el delito de usurpación. En el pedido de control de acusación había inicialmente unas 70 personas, pero probablemente ese número se verá reducido dependiendo si permanecen en el lugar o no.

Van por el desalojo

Luego de la audiencia que tendrá lugar en el día de hoy (15/09), la fiscalía irá por el desalojo de la toma. Tiene detrás a un importante grupo de chacareros cipoleños. En el asentamiento no tienen pensado abandonar el lugar, por lo que se prevé mucha tensión.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
15% Me gusta
0% Me da igual
5% Me aburre
30% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario