El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
19% Hum
LMCipolletti Cannabis

Sobreseen al cannabicultor que le allanaron la casa y arrancaron las plantas

Se trata de un joven de Allen quien debió atravesar un proceso judicial por tener plantas de marihuana en su casa con autorización para el uso terapéutico de su abuelo de 90 años.

La Justicia Federal sobreseyó al cultivador de cannabis que fue allanado en su vivienda de Allen y le arrancaron todas las plantas. El joven estaba registrado como cannabicultor por motivos terapéuticos. "En Río Negro ganó el autocultivo de cannabis", celebraron las organizaciones.

Según difundieron, Danilo Nicolás Venegas se encontraba inscripto en el registro de cultivadores de cannabis y contaba con permiso Re.Pro.Cann pero igualmente la Policía ingresó a su vivienda, el secuestraron las plantas y le inciaron una causa penal.

Te puede interesar...

La presidenta de la ONG Cannabis Medicinal Río Negro, Fernanda Canut, celebró y destacó la decisión judicial de sobreseer a Danilo quien realizaba un cultivo domiciliario de cannabis con fines terapéuticos. Según contó, Danilo cultiva cannabis para su abuelo de 90 años, fue allanado y en el procedimiento se le secuestró todo lo concerniente al cultivo, cortaron las plantas y se llevaron todo.

Cannabicultores 04.jpg

“A partir de que nos pusimos en conocimiento de este avasallamiento a lo establecido por Ley y que afecta un derecho tan vital como es el Derecho a la Salud y a llevar adelante una terapéutica en busca de calidad de vida, junto a otra ONG rionegrina como es Ciencia Sativa nos pusimos a disposición y acompañamos a la familia. Asimismo, intervinieron en una gran labor, Defensoría Oficial ante tribunales federales de Primera y Segunda Instancia de la ciudad de . Roca”, comentó.

Agregó que “tras el allanamiento, se inició un proceso judicial penal en el cual -si bien Danilo no quedó detenido, gracias a estar en el Registro Nacional de Cultivadores de Cannabis- hubo que ponerse a trabajar fuertemente en la búsqueda de Justicia, de Garantías y Derechos. Esta familia atravesó momentos muy duros. En ese contexto, desde el juzgado a cargo del allanamiento, a pesar de que Danilo contaba con el carnet habilitante para el cultivo domiciliario de cannabis, provisto por la autoridad competente, se dio la orden de avanzar y procedieron a cortar las plantas en cultivo y llevárselas”.

Dijo que tras el allanamiento, se le dio intervención a la fiscalía para decidir respecto de la restitución de las plantas, quien a pesar de tratarse de un cultivo autorizado para fines terapéuticos, opinó en forma negativa al respecto.

cannabicultores familia canut giuliano
Fernanda Canut y su hijo cultivan Cannabis medicinal.

Fernanda Canut y su hijo cultivan Cannabis medicinal.

Tras varios meses, de las solicitudes, finalmente la Justicia hizo lugar al menos a que se restituyan todos los elementos secuestrados en el allanamiento y que no fuesen material orgánico.

“Este sobreseimiento de Danilo es de suma importancia, lo celebramos y destacamos. Pero, también es preciso dejar en claro que no estamos ante un problema del Re.Pro.Cann. Acá el problema surge -y es grave que así sea- de un profundo desconocimiento de la Ley Nacional 27.350 y sus reglamentaciones, por parte de la Justicia Federal y de las fuerzas policiales en Río Negro”, expresó la abogada Rodríguez Caldentey.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

55.555555555556% Me interesa
0% Me gusta
22.222222222222% Me da igual
0% Me aburre
22.222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario