El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
68% Hum
LMCipolletti Cannabis

Harán extracción de aceites esenciales de cannabis

Será por el método conocido como destilado por arrastre de vapor. Es la primera experiencia en la Argentina y se realizará en Fernández Oro.

El Alto Valle de Río Negro se convierte de a poco en la capital nacional del cannabis debido a los importantes avances experimentales que se realizan en la zona de la mano de organizaciones, cooperativas y el acompañamiento de los Estados municipales. Este sábado se llevará a cabo la primera experiencia en Argentina de extracción de aceites esenciales bajo el método de destilado por arrastre de vapor para enviar a analizar las muestras a un laboratorio y conocer todas sus propiedades. "Esto abre el abanico para pensar en otros proyectos productivos con cannabis en la zona", afirmaron.

La novedosa experiencia estará a cargo de la Cooperativa de Aromáticas Alto Valle junto con la ONG Cannabis Medicinal Río Negro. Ambas organizaciones buscan potenciar sus experiencias y capacidades para realizar por primera vez en el país un destilado por arrastre de vapor de la planta de cannabis con fines experimentales.

Te puede interesar...

Según contó a LM Cipolletti Fernanda Canut, de Cannabis Medicinal. se trata de un proyecto de investigación con el objetivo de explotar al máximo las posibilidades de la planta de cannabis y poder diversificar su aplicación en otras áreas industriales como el sector de cosméticos, terapéuticos y hasta en la gastronomía gourmet.

"Vamos a empezar con una extracción de hidrolatos y e aceites esenciales a través de la extracción por vapor, que purifica la planta. Esas muestras se mandan a analizar a un laboratorio y con los resultados se sabrá qué propiedades obtenemos", contó Canut.

También se realizará una extracción de hojas y de ramas para conocer qué se obtiene, y por ultimo un proceso de secado de las flores de la planta.

cannabis medicinal.jpeg

"Se hará una extracción alcohólica que es la forma en la que se obtienen los cannabinoides, que no son compuestos hidrosolubles. El ultimo trabajo es utilizar las flores para el aceite", comentó la cipoleña.

La investigación se realiza en tres pasos para poder aprovechar a la planta en su totalidad: se harán extracciones sobre la flor, luego sobre las hojas y también en ramas, y por último se analizará el aceite de cannabis.

"Las plantas las pondremos desde la ONG y serán plantas de genética y estabilizadas de producción propia. Según nuestras experiencias, el Alto Valle de Río Negro es una zona propicia para el cultivo de cannabis industrial y cáñamo", afirmó Canut.

cannabis.jpg

¿Qué es la destilación por arrastre de vapor?

Mediante esta técnica de extracción, se busca obtener los compuestos hidrosolubles. Este método de extracción, tiene múltiples beneficios para el proceso de producción, como son:

  • Es un método limpio y puro, ya que solo utiliza vapor de agua para la extracción.
  • Es un método de extracción selectivo: solo extrae los componentes volátiles de la planta.
  • El aceite esencial puede ser utilizado en la industria cosmética, terapéutica y gastronómica. En productos como cremas, lociones, fragancias, comidas y bebidas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

21.052631578947% Me interesa
68.421052631579% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
10.526315789474% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario